El Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Badajoz ofrecerá un concierto de polifonía mariana de los s. XVI-XVII en la Catedral pacense

c_badajoz_marzo-2008_111

En el programa habrá cabida para varias obras del archivo musical de la Catedral de Badajoz.

Miércoles, 27 de mayo de 2009
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Badajoz realizará un concierto de polifonía mariana del s. XVI en la Catedral pacense.

Con motivo de la conmemoración del nacimiento del fundador de la institución “Hogar de Nazaret”, D. Luis Zambrano, el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz ofrecerá un concierto en la capital pacense el jueves día 28 a las 21.00 horas.

El concierto estará dirigido por D. Alonso Gómez Gallego, director del coro del conservatorio superior de música, además de profesor superior de dirección coral en el citado centro de enseñanza musical. Alonso es director del Coro desde finales de 2005. De su labor al frente de la agrupación puede ya citarse una intensa y extensa labor al frente del mismo (Galardones en certámenes y concursos, reconocimientos, participación en importantes ciclos de música…) pero sin duda lo que ha determinado el devenir de la agrupación en los últimos años ha sido la estrecha colaboración con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para el desarrollo del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA, que ha permitido a la agrupación realizar interesantes programas como el que recientemente ha llevado a cabo dando a conocer la música del polifonista extremeño del S. XVI H. Franco; participando de manera activa en la promoción y difusión de la música vocal de raíz extremeña.

Junto al coro de cámara actuarán los SEISES del Coro Amadeus, agrupación (sección) también dirigida por Gómez Gallego que nació el pasado año 08 en el seno del Coro Amadeus con el fin de apoyar las interpretaciones de corte histórico de la agrupación madre a la que pertenecen, y que en esta ocasión acompañará al Coro del Conservatorio realizando las partes encomendadas en canto llano.

El programa, diseñado por el -Área de Investigación y Estudio del Instituto Extremeño de Canto y Dirección coral-, mostrará una selección de polifonías marianas de los siglos XVI-XVII de los cantores y maestros de capilla P. Fdez. de Castilleja, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales y muy especialmente Esquivel de Barahona y Duarte Lobo ya que la música que de estos últimos se interpretará, se encuentra aún hoy en el archivo de la catedral de Badajoz y más concretamente en sendos libros publicados en 1608 (libro de motetes) y 1621 (Liber Missarum) respectivamente.

Más información en: www.indiccex.com

27-5-2009 – Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral