Coro del Conservatorio de Badajoz

sesion-meiac190

Un año de consolidación

Noticia publicada en el diario regional HOY del 4-7-2007.

El Coro del Conservatorio ya es del XXI.
La plantilla coral de Conservatorio pacense afronta el nuevo curso con el objetivo de abrirse a nuevos cantores y estilos musicales y exportar sus repertorios al resto de España

MIRIAM FERNÁNDEZ RÚA/BADAJOZ

Le alumbran más de 25 años, tiene hecho un nombre y es protagonista de varios ciclos musicales de la provincia y de Extremadura, pero es ahora cuando el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz ha logrado meter los pies en el siglo XXI, de la mano, sobre todo, de la nueva concepción coral del que es su director desde septiembre del 2005, Alonso Gómez. Él es el responsable de la división del Coro del Conservatorio en cinco secciones especializadas y de estilos distintos que le permiten versatilidad, de la modernización de un coro cuya base ya no es sólo la música antigua, de una estética que huye del encorsetamiento y de una ambición que persigue poner el nombre del Coro del Conservatorio de Badajoz, del que es responsable la Diputación, dentro del panorama coral español y europeo.

En sólo dos cursos, el Coro del Conservatorio pacense suena y fuerte y ahora, emprende una nueva etapa con proyectos que pasan por aumentar la profesionalidad, por captar a nuevos cantores y por diseñar repertorios que se adapten a la sociedad coral del siglo XXI, es decir, por actualizar la música coral para acercarla al público.

La familia coral del Conservatorio pacense, que ya supera los ochenta cantores, se reparten en sus cinco secciones desde el 2005: el Coro de Cámara, la Schola Gregoriana, la Escolanía, el Coro Joven y el Coro del Conservatorio, que está integrado por componentes del resto de las secciones. «Con esta división logramos mayor versatilidad de cara a actuaciones y conciertos y, sobre todo, conseguimos poder atraer a gente porque es lo que buscamos, que los cantores que tenemos permanezcan y que haya nueva gente que quiera entrar en el Coro», explica Alonso Gómez, su director.

Enseñar a cantar.
El carácter eminentemente formativo del Coro permite que cualquiera pueda acceder a él, sin que se exija ninguna formación musical reglada. En este sentido, Gómez asegura que «la finalidad del coro es enseñar a cantar y a expresar música vocal y esto se puede hacer prácticamente con cualquier persona que quiera aprender», relata y, añade, «yo hago pruebas para todos e incluso a antiguos cantores para ver en que sección encajan pero no es imprescindible saber de música, yo puedo garantizar que todo el que entra en el Coro acaba cantando». Los interesados en formar parte del Coro o de la Escolanía tienen que mandar un sms al 658583003, indicando el nombre, apellidos, edad y número de teléfono móvil. A los cantores de nuevo ingreso, se les hará una prueba de imitación para clasificar la voz el próximo mes de septiembre. MÁS INFORMACIÓN I Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Plaza de la Soledad, 1 . 620 124 401 ó 924 212 468 www.coroconservatoriobadajoz.com

«Persigo integrar varias artes dentro de la interpretación coral»

A sus 29 años tiene en sus manos la responsabilidad de capitanear el Coro de Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Entusiasta, profesional y vinculado a las tendencias corales europeas, Alonso Gómez atesora en su currículum ser el primer y único titulado superior extremeño en Dirección Coral, especialidad que él mismo ha implantado en Badajoz desde el pasado curso. Es también el director del afamado coro Amadeus de Puebla de la Calzada y en sus manos está la transformación del Coro pacense.

-Cuando fue nombrado director del Coro del Conservatorio, ¿qué se encontró?
-Me encuentro con un coro que ha tenido una larga trayectoria y que ha sido pionero no solamente en Extremadura sino fuera y que ha trabajado con gente de primer nivel, pero lo que es cierto es que quedaban una serie de hábitos de maneras de funcionar como se hacía hace 20 ó 30 años y había que adaptarlos a la modernidad, y en esa línea estamos.

-¿Por dónde pasa esa actualización de la música coral?
-Estamos tratando de imprimir a la plantilla de cantores la idea del coro del siglo XXI para adaptarlo a la sociedad y eso pasa por integrar varias artes dentro de la interpretación coral, es decir, por ofrecer un concierto de coro en el que el patrimonio y el monumento también se integran en la música y eso es en lo que estamos trabajando y ha dado muy buenos resultados. La música coral no es ni retrógrada ni arcaica ni estática, el cante se puede adaptar al contexto y esa es la filosofía coral europea a la que quiero acercar el Coro de Badajoz.

SECCIONES DEL CORO
Coro de Cámara: Está formada por entre 6 y 8 componentes que abordan principalmente programas de música antigua desde el 2005, año en el que se nació como sección del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

Schola Gregoriana: Compuesta por una quincena de cantores, todos hombres, que está especializada en el montaje y reconstrucción de las misas gregorianas. Nació en el seno de la asignatura de Coro Gregroriano y se integró como sección del Coro del Conservatorio en el curso 2005/06.

Escolanía: Nació en 1985 de la mano del que fue su director hasta el 2001, Joaquín Fernández Picón, y después en el curso 2005/06 se integró como sección del Coro bajo la dirección de Alonso Gómez. Actualmente, está integrada por 34 niños de entre 8 y 14 años que representan la cantera del Coro del Conservatorio.

Coro Joven: Nace en noviembre del 2005 por la iniciativa de Alonso Gómez, como agrupación juvenil en cuanto a los repertorios, que están dedicados a la música contemporánea. El objetivo principal de este coro es introducir y formar a nuevos cantores. Está formada por una veintena de componentes.

Coro de proyectos globales: El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz tiene más de 25 años y fue fundado por el prestigioso musicólogo ya fallecido, Carmelo Solís, quien lo llevó a sus más altas cotas de reconocimiento en la década de los ochenta. En el 2001, Joaquín Fernández se puso al frente hasta el 2005, que fue relevado en el cargo por Alonso Gómez Gallego. La plantilla de cantores del Coro se extrae del total de secciones y sólo interviene dos momentos al año, la Navidad y la Semana Santa. El número de componentes varía en función de las necesidades del programa de actuación.

Diario Hoy:
http://www.hoy.es/prensa/20070704/badajoz/coro-conservatorio_20070704.html

4-7-2007 – Miriam Fernández Rúa. / Diario regional HOY.