El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral presenta en la Diputación de Badajoz un nuevo ciclo de conciertos del proyecto MÚSICA E HISTORIA.

090423c

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz será nuevamente el encargado de realizar los conciertos.

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz ofrecerá dos nuevos conciertos dentro del II ciclo del proyecto MÚSICA E HISTORIA del Plan de Acción Extremadura y su Música 09.

Este nuevo ciclo, enmarcado en los «conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música» cuenta con la colaboración y patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz.

El ciclo ha sido presentado ante los medios el día 23 de abril en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz por D. Francisco Muñoz, (Director del Área), D. Alonso Gómez (Presidente del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y Director del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz) y D. Jesús Muela (Directivo del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral).

Muñoz destacó la importancia de este trabajo de recuperación de música histórica que realiza el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. Por otro lado incidió en que el ciclo que se presenta cumple con el objetivo del área de cultura de Diputación, llevando la cultura a distintas poblaciones de la provincia. Finalmente señaló que una de las características que dota a este ciclo de una significación especial es que estos conciertos del Plan de Acción Extremadura y su Música requieren para el desarrollo de los mismos de lugares de cierto interés artístico, apoyándose así en el rico patrimonio artístico que atesoran muchas poblaciones de la provincia de Badajoz.

Los conciertos serán dirigidos por D. Alonso Gómez Gallego, director del Coro desde el pasado curso académico 2005-2006, director a su vez del laureado Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y actual presidente del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

Alonso Gómez señaló lo peculiar de la música de H. Franco y de la importancia que tiene el que existan estos ciclos de cara a completar el trabajo de investigación y estudio del Instituto; posibilitando así el fín último del mismo, LA DIFUSIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO MUSICAL, en este caso a través de conciertos monográficos. Comentó que desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, nada más comenzar los trabajos sobre H. Franco, se pensó en presentar el programa con EL CORO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE BADAJOZ, para dedicarlo al que fuera primer director del coro D. Carmelo Solís, durante el curso en el que se cumplen los 30 años de la fundación del mismo.

Sobre el programa que realizará el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, indicó que ofrecerá un crisol de obras que mostrarán los distintos períodos litúrgicos en la música del polifonista extremeño. Las obras en su mayoría se han extraído de la publicación «Tesoro de la Música Polifónica en México» Hernando Franco (Galizuela 1532- México 1585) del investigador Juan Manuel Lara Cárdenas.

Por su parte, D. Jesús Muela informó de que el trabajo que se presenta corresponde al área de acción de uno de los campos de InDiCCEx, el estudio, investigación y difusión del patrimonio cultural, pero que el trabajo de esta organización es AMPLIO y conlleva trabajos en áreas como la socio-cultural, educativa-formativa, etc…

Lugares de interés

Una de las características de los conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música en sus proyectos «Música e Historia», «Música y Monumento» e «In illo tempore», es la utilización de lugares de cierto interés artístico (escultural, pictórico, arquitectónico…). De esta manera se busca la perfecta armonía entre la música y el entorno, impregnándose una de la otra y consiguiendo fijar la atención en el patrimonio artístico de las localidades donde se realizan.

Los conciertos se llevarán a cabo los días:

• 26 de abril a las 20.30 horas en la Iglesia del Divino Salvador de Calzadilla de los Barros.
  • 17 de mayo a las 20.30 horas en la Iglesia de Santa María de Guareña.

23-4-2009 – Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral