Concierto del Coro del Conservatorio en la Catedral

sesion-meiac208

El tradicional concierto de Navidad será el próximo día 20 y contará con el coro de Proyectos Globales y la Escolanía

Miércoles, 19 de diciembre de 2007.
Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
El Barroco en España y en Iberoamérica.

Actuarán el Coro y la Escolanía.

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, ofrecerá su tradicional concierto de navidad en la S.I. Catedral el próximo día 20 de diciembre a las 20.00 horas, en el mismo también intervendrá la Escolanía del centro de estudios musicales pacense.

El programa del coro de proyectos globales, estará dedicado íntegramente al barroco. Por un lado el MAGNÍFICAT de José de San Juan, quien fuera maestro de capilla de las descalzas reales a mediados del XVIII y que contará, para su interpretación, con la colaboración de una agrupación instrumental del conservatorio que encabeza el violinista y profesor del centro Joan Alonso. En el otro lado del programa, dos villancicos anónimos “Por hacer festejos” y “Lucientes Astros” del recientemente publicado trabajo del musicólogo Piotr Nawrot, sobre la música de la reducciones jesuíticas del archivo musical de Moxos, región situada al noreste de Bolivia, del que recientemente se han transcritos bellas páginas musicales.

Al frente de la agrupación estará Alonso Gómez Gallego Profesor Superior de Dirección Coral en el Conservatorio de Badajoz, Director del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, y Director desde finales de 2005 del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

El concierto lo abrirá la Escolanía. Sección del coro que viene desarrollando un importante trabajo destacando por un lado los estrenos absolutos realizados recientemente sobre música popular extremeña (dentro del proyecto “Música e Infancia” enmarcado en el “Extremadura y su Música”); y por otro las recientes actuaciones en el Monasterio de Guadalupe, Teatro López de Ayala así como en la Asamblea de Extremadura. Su programa realizará como viene siendo habitual, un recorrido histórico desde la edad media y finalizará con villancicos.

“Extremadura y su Música”.
Proyecto: Música e Historia”.
Proyecto: “Música e Infancia”.

www.coroconservatoriobadajoz.com

Tlfns de contacto: 620-124-401 / 620-124-405 / 699-086-508

CORO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE BADAJOZ.

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, es una agrupación con más de 25 años de vida que surge en el seno del Conservatorio Superior de Música de la citada ciudad. Se fundó en 1979 a iniciativa de su primer director, el ilustre musicólogo D. Carmelo Solís, quién lo llevó a las más altas cotas de reconocimiento, cultivando siempre un repertorio muy esmerado con un especial foco de atención centrado en la polifonía clásica.
Tras la muerte de D. Carmelo Solís en 2001, la dirección del coro pasa a manos de D. Joaquín Fernández Picón, hasta junio de 2005. Durante este período el coro realizó numerosos conciertos, destacando las participaciones junto a la Orquesta de Extremadura. En septiembre de 2005, el coro pasa a ser dirigido oficialmente por D. Alonso Gómez Gallego.
Muchas son las personalidades con las que ha intervenido o colaborado a lo largo de su historia (Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Esteban Sánchez, María Coronada, Miguel del Barco, J. Carreras…), habiendo cantado para autoridades del más alto rango, como jefes de estado, S.A.R. El Príncipe de Asturias y SSMM los Reyes de España, etc… que pueden dar una idea de la magnitud que sobre todo, durante la década de los años 80 y principios de los 90, alcanzó esta agrupación. Ha realizado grabaciones para el sello RTVE y destacadas actuaciones en TV.

En esta última etapa, y 2 años después de haber iniciado su gestión al frente de la agrupación, ya bajo el nuevo titular el coro atesora dos importantes galardones en el Certamen Nacional de la Canción Marinera celebrado en julio de 2006 en San Vicente de la Barquera (Cantabria), obteniendo el Primer Premio “Lira de Oro” y premio del público.

Son también dignas de mención, las reconstrucciones llevadas a cabo por la Schola Gregoriana desarrollando el proyecto “In illo tempore…” del Plan “Extremadura y su Música”; así como las intervenciones de la Escolanía en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Badajoz, el monográfico la Historia de la Música en boca de niños interpretado en la Catedral de Elvas (Portugal), Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca), la intervención en el Festival Internacional de Coros Ciudad de Palmella (Portugal), recientemente en la Asamblea de Extremadura o en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja –Alicante- (infantil), donde consiguió el “Diploma de Oro”; las intervenciones y los estrenos que sobre música extremeña (CONTEMP-CORALIA) está llevando a cabo el “Coro Joven” y las destacadas actuaciones con programas monográficos del Coro de Cámara en el Real Monasterio de Yuste, en la Real Capilla del Convento de Santa Ana, o la recientemente llevada a cabo en la Basílica del Monasterio de Guadalupe con motivo del año jubilar guadalupense.

Pero sobre todo, durante estos dos últimos cursos el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz (Coro de Proyectos Globales) ha trabajado intensamente en el montaje de programas de gran formato para los ciclos de Navidad y Semana Santa:

.-Navidad de 2005: “In illo tempore…”, Propios del IV domingo de adviento (gregoriano) y el Magníficat de Guerrero entre otros.
.-Ciclo Sacro 2006: “Tres misas, tres estilos”. Misa gregoriana correspondiente al viernes de Dolores, Misa O quam gloriosum de Victoria y Misa Brevis de Gounod para solistas coro y órgano.
.-Navidad 2006: Gloria RV 589 de A. Vivaldi.
.-Ciclo Sacro 2007: Misa en Sol de Schubert D 167, Stabat Mater op.138 de J. G. Rheimberger y Requiem de G. Fauré Op. 48.

Alonso Gómez Gallego. Director.

Titulado superior en Solfeo y Teoría de la Música, finaliza con matrícula de honor sus estudios superiores de Dirección Coral en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla con el catedrático Ricardo Rodríguez, si bien son de destacar en su formación los conocimientos adquiridos de los profesores L. Heltay, Gary Graden y F. Rodilla en el campo de la Dirección y de Carl Hogset y Coronada Herrera en el campo de la técnica vocal. Actualmente ejerce profesionalmente en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz desde el año 1997.

Fundador de varias agrupaciones corales, hoy por hoy dirige al Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y al Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Creador y promotor del proyecto “Extremadura y su Música”, lo desarrolla en la actualidad dentro del plan de acción cuyo objeto es la investigación, el estudio, la promoción y difusión de nuestro patrimonio musical.

Ha dirigido dentro y fuera de España a agrupaciones corales amateur, semi-profesionales y profesionales, destacando sus intervenciones en la gala de clausura del “International Choral Trophyc” en Cork (Irlanda), gala de coros premiados en Concurso Internacional de Torrevieja (retransmitida por canal clásico internacional de TVE) o el concierto celebrado en el Klosterkirche St. Georg dirigiendo al coro profesional “Landesakademie” en Ochsenhausen, Alemania.

Dirigiendo ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos, si bien los más significativos son el primer premio en el Concurso Nacional de Villancicos de Molina (2002), el “Premio a la mejor interpretación de la obra obligada” en el Concurso Nacional de Villancicos de Molina (2002), primer premio en el concurso “Cantoría Padre Dehón” en Novelda (Alicante), primer premio “Premio Nacional” en el Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, “Diploma de Oro” en el Festival Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Infantil) 2004, Primer Premio en Voces Mixtas y Ganador Absoluto del Concurso “Antigua Abesbatzak” de Zumárraga, Primer Premio en el Concurso Nacional de la Canción Castellana de Griñón, Primer premio en la modalidad de “Polifonía” del Gran Premio Nacional de Canto Coral 2005, Primer premio en la modalidad de “Folklore” del Gran Premio Nacional de Canto Coral 2005, Ganador absoluto del Gran Premio Nacional de Canto Coral 05, “Premio del Público” en el Concurso Nacional de la Canción Marinera en San Vicente de la Barquera y el “Primer Premio” en el Concurso Nacional de la Canción Marinera en San Vicente de la Barquera, Cantabria. 2006.

19-12-2007 – Coro Conservatorio Badajoz.