El Coro del Conservatorio de Badajoz ofrecerá un concierto monográfico dedicado a Tomás Luis de Victoria

Sábado, 19 de noviembre
Coro del Conservatorio de Badajoz Juan Vázquez

El próximo jueves día 24 de noviembre, el Coro del Conservatorio de Badajoz Juan Vázquez reaparecerá ante el público pacense en su primer concierto como agrupación adscrita al conservatorio profesional. Con este concierto, dedicado de forma monográfica al compositor Tomás Luis de Victoria, se culminarán las actividades que el InDiCCEx ha organizado en colaboración con el Conservatorio Profesional Juan Vázquez, para recordar el IV centenario de la muerte del polifonista abulense.

Sobre el director

El coro estará dirigido por Alonso Gómez Gallego, investigador y titulado superior en dirección coral dirige actualmente los coros “Amadeus” y “Coro del Conservatorio de Badajoz Juan Vázquez”. En su trayectoria ha obtenido importantes premios y reconocimientos como director, todos fuera de Extremadura, si bien durante los últimos años invierte gran parte de su tiempo en la investigación de la música de raíz extremeña.

Sobre el coro

La agrupación nace en el seno del –entonces- Conservatorio Profesional de Música de Badajoz en 1979 de la mano del director y musicólogo Carmelo Solís Rodríguez. En 1982 pasa a denominarse Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz hasta el año 2010. Actualmente el coro está adscrito al Conservatorio Profesional de Música de la citada capital denominándose “Coro del Conservatorio de Badajoz Juan Vázquez”.

A lo largo de los 32 años de vida, la agrupación ha sido dirigida por Carmelo Solís Rodríguez (1979-2001), Joaquín Fernández Picón (2001-2005) y Alonso Gómez Gallego desde entonces hasta el día de hoy. Muchas son las personalidades con las que ha intervenido o colaborado (Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Esteban Sánchez, María Coronada, Miguel del Barco, J. Carreras…) que pueden dar una idea de la magnitud que sobre todo, durante la década de los años 80, alcanzó esta agrupación con su titular y fundador Carmelo Solís.

Durante la etapa que va de 2001 a 2005, cuando estuvo al frente Joaquín Fernández Picón, el coro continuó con sus tradicionales conciertos de Navidad y Semana Santa interviniendo en varias ocasiones con la Orquesta de Extremadura. Desde septiembre de 2005, el grupo trató de buscar en su trabajo cotidiano formar a nuevos cantores y difundir el patrimonio musical extremeño, prestándose a colaborar de forma activa con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral en el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música.

Ya, bajo la dirección del actual titular, la agrupación ha realizado varios programas monográficos como El rito de la Salve en el s. XVI, o el que presentó (también por InDiCCEx) en su trigésimo aniversario, sobre el polifonista extremeño Hernando Franco; sin olvidar otros con agrupaciones instrumentales como los que realizó junto a la Orquesta de Cámara del propio Conservatorio Superior de Badajoz. En cualquier caso, fue en esta época cuando el coro obtuvo sus primeros galardones en concursos y certámenes corales.

Su escolanía -fundada por Fernández Picón- que era ya dirigida por Gómez Gallego desde el 2001, obtuvo el Diploma de Oro en el Festival Infantil de Habaneras y Polifonía de Torrevieja en el año 2004, al que habría que sumar años después el Primer Premio, “La Lira de Oro”, y el “Premio del Público” a la mejor agrupación en el Certamen Nacional de la Canción Marinera celebrado en San Vicente de la Barquera en julio de 2006.

El concierto, que cuenta con la colaboración de la Iglesia de San Andrés, tendrá lugar en el citado templo de la capital pacense a las 20.30 horas. La entrada será libre hasta completar el “limitado” aforo.

Más información en
www.coroconservatoriobadajoz.es