Historial hasta 2004

Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

(1979-2004)

Nota: Todo el texto que aparece en esta sección “HISTORIAL”, se ha extraído de la revista que con motivo de las actividades realizadas para conmemorar el XXV aniversario del coro, escribiera D. Emilio González Barroso.

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Se constituyó durante el Curso 1979 cuando aún se ubicaba en el edificio situado en la pacense calle de Ramón Albarrán, nº 13. Se formó a partir de los alumnos de Conjunto Coral, materia de la era profesor, desde ese mismo año, D. Carmelo Solís Rodríguez, habiendo sido impartida, hasta ese curso, por el Profesor Manuel Almansa Calzado.

También se integraban en el grupo coral, para cantar en la Misa que se oficiaba en honor de Santa Cecilia, patrona de la Música, algunos profesores y funcionarios del Conservatorio, aún sin uniformes, estableciéndose una elemental forma de vestir que igualara el conjunto, comenzando las actuaciones partiendo de su intervención en la citada celebración y en los conciertos de clausura de curso. Son varios centenares los componentes que, a lo largo de estos 25 años han pasado por sus filas, algunos fugazmente y otros permaneciendo largo tiempo y hasta varios que se mantienen desde sus comienzos.

Durante estos cinco lustros el Coro del Conservatorio ha ido incrementando considerablemente su Repertorio, que está configurado por obras del Canto Gregoriano, de la Polifonía Clásica, religiosa y profana, polifonía moderna y composiciones de música popular extremeña y de otras regiones españolas.

CONCIERTOS DE NAVIDAD.

Desde sus inicios, se estableció la costumbre de ofrecer un Concierto Navideño, que casi siempre ha tenido por escenario la Catedral de Badajoz, programa que en ocasiones, era ofrecido en fechas próximas en alguna otra localidad. A veces, han intervenido también la Escolanía, el grupo orquestal y varios instrumentistas del Conservatorio. A su término, ha sido tradicional que interviniera el que ya ha pasado a ser Arzobispo Emérito de la Archidiócesis D. Antonio Montero Moreno, quien además de expresar su satisfacción por el concierto, aprovechaba para felicitar las Pascuas a los asistentes y a la ciudad de Badajoz.

CONCIERTOS DE SEMANA SANTA.

Igualmente el Coro del Conservatorio instituyó, desde sus comienzos la realización de un Concierto Sacro, como preámbulo de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa. Los lugares donde se han llevado a cabo han sido, sucesiva y, a veces, alternativamente la Parroquia de la Concepción, la Parroquia de Santa María la Real (San Agustín) y la Catedral Metropolitana. En los últimos años, estos conciertos han sido enmarcados en los ciclos de música Sacra, promovidos por la Sociedad Filarmónica de Badajoz. El Coro, que también participa en los desfiles procesionales de Semana Santa, cantando al paso de algunas imágenes, situándose en las gradas de acceso al Ayuntamiento, recibió el título de “Hermano Honorario” de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. De los Dolores.

ACTUACIONES EN BADAJOZ.

Han sido múltiples y por muy diversos motivos las actuaciones que el Coro ha llevado a cabo en el Teatro López de Ayala, antes y después de su remodelación. También ha ofrecido conciertos en diferentes lugares como las Parroquias de San José, Santo Domingo, San Juan Macías, San Juan de Ribera, San Juan Bautista, Jesús Obrero… así como en la Residencia de Pensionistas de la Granadilla y en el Hotel Zurbarán. Desde que el Ayuntamiento de Badajoz instituyera los “Encuentros Corales Hermano Daniel”, que se celebran en el Teatro López de Ayala, con participación de agrupaciones corales de toda España, ha sido invitado a intervenir en todas sus ediciones.

CONCIERTOS CONMEMORATIVOS.

El Coro del Conservatorio de Badajoz ha estado ofreciendo una serie de conciertos, con motivo de diferentes conmemoraciones y homenajes a ilustres figuras de la historia religiosa, artística y cultural, así como de insignes personajes de Extremadura, entre los que pueden citarse los conciertos que, en torno a las Fiestas de San Juan, en el mes de Junio, rememoran al ilustre polifonista pacense Juan Vázquez (1510-1572), que tienen lugar en el Claustro de la Catedral, junto al ángulo en que impartía su enseñanza musical a los jóvenes cantores que eran sus discípulos.

Otros conciertos conmemorativos destacables son los que se han dedicado a Rodrigo Dosma, el gran humanista pacense del siglo XVI, celebrado en la Catedral de Badajoz el 18 de junio de 1999, con motivo del IV Centenario de su muerte. En la Iglesia parroquial de Aracena se llevó a cabo el día 14 de noviembre de 1998 una misa solemne, seguida de un concierto polifónico en memoria de Benito Arias Montano, cuyo IV Centenario de su muerte era conmemorado por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Nuestro Coro intervino en el I Encuentro de Corales con el que el Ayuntamiento de Badajoz ofreció el día 7 de diciembre de 1998 en el teatro López de Ayala, un homenaje al Hermano Daniel, de os Hermanos Maristas de Badajoz, Ciclo de conciertos corales que lleva ya varias ediciones, en cada una de las cuales es invitado el Coro del Conservatorio de Badajoz. El gran polifonista sevillano del siglo XVI Francisco Guerrero (1528-1599) también fue homenajeado por nuestro Coro en el IV Centenario de su muerte en 1999.

Idéntico programa fue ofrecido el día 20 de marzo de ese mismo año en el Centro Cultural “Capitol” de Cáceres en el I Curso de Dirección Coral, promovido por la Universidad de Extremadura.

También dedicó otro concierto extraordinario al polifonsita abulense Tomás Luis de Victoria en su IV centenario.

CONCIERTOS EN GUADALUPE Y YUSTE.

Son numerosas las ocasiones en las que el Coro del Conservatorio ha ofrecido memorables conciertos en la Basílica del Real Monasterio de Guadalupe, en su Auditorio (Iglesia Nueva) así como en la Iglesia conventual del Real Monasterio de Yuste. Fue espectacular y emotivo el concierto ofrecido por nuestro coro con “Los Kalchakis” en el auditorio guadalupense interpretando la “Misa Criolla”. El 8 de mayo de 1998 el Coro actuó, interpretando canto gregoriano y diversas obras polifónicas con motivo de la Inauguración oficial del Museo de Libros miniados de Guadalupe, ante las primeras autoridades extremeñas y numerosas personas del mundo de la cultura. En octubre de 1998 el Coro ofreció el “Concierto de la Hispanidad” promovido por la Real Asociación de Caballero sde Santa María de Guadalupe. En varias ocasiones el Coro ha actuado ante S.S.M.M. Los Reyes de España y ante S.A.R. el Príncipe de Asturias, la más reciente el día 3 de junio de 2002, en el Monasterio de Yuste. En varias ocasiones ha intervenido en los actos de la Asociación de Caballeros de Yuste. Últimamente, el Coro ha colaborado en varias ocasiones con al Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de su titular, Jesús Amigo, en el Teatro López de Ayala, en el Auditorio San Francisco, de Cáceres y en el Teatro Romano de Mérida. Durante el Curso 2000-2001, avanzada ya la enfermedad de D. Carmelo Solís, se hizo cargo dela dirección de Coro, el Profesor Joaquín Fernández Picón, natural de Feria (Badajoz), organista y director de varias agrupaciones corales, quien fundó y dirigió durante muchos años la Escolanía del Conservatorio. (desde 1985-2001).

Actuaciones en Extremadura
Actuaciones en el extranjero
Grabaciones discográficas
Actos conmemorativos del XXV Aniversario
Colaboradores del Coro hasta 2004
In Memoriam