Actuaciones en Extremadura

Son innumerables las localidades extremeñas en las que ha actuado nuestro Coro. Aceuchal, Almendral, Almendralejo, Azuaga, Barcarrota, Campanario, La codosera, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Jerez de los Caballeros, Llerena, Mérida, Montijo, Olivenza, Orellana la Vieja, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara, Santa Marta de los Barros, Segura de León, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Zafra, Cáceres, Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Alcántara, Calzadilla de Coria, Riolobos…, en algunas de estas localidades en varias ocasiones. El Coro del Conservatorio de Badajoz ha participado en varios de los Encuentros Corales, promovidos por la Federación Extremeña. A la que pertenece desde su fundación, siendo, precisamente nuestro Coro el que organizó el primero de dichos Encuentros, celebrado en la Catedral. Ha tomado parte en los Conciertos corales llevados a cabo en el Teatro Romano de Mérida y en los actos institucionales celebrados con motivo del Día de Extremadura en Mérida, en Guadalupe y en Trujillo. Intervino en e programa “Protagonistas” de la Cadena COPE, actuando con la Orquesta Sinfónica Española junto a Montserrat Caballé y con la Royal Philarmonic de Londres, junto a José Carreras, en Trujillo.

En 1984 intervino en la grabación discográfica con el Orfeón Cacereño y con la Banda de la Marina Española, del Himno Oficial de Extremadura. También se han producido, a lo largo de este cuarto de siglo, múltiples actuaciones del Coro del Conservatorio de Badajoz en otras regiones españolas: Salamanca, Granada, Isla Cristina (Huelva), Santiago de Compostela, (en dos ocasiones, la última en octubre de 1999), Cantabria (Cabezón de la Sal, en 2003) y; la más reciente, antes de aparecer esta publicación, en Pola de Laviana (Asturias).

En 1992 nuestro Coro intervino en la inauguración oficial del Pabellón de Extremadura en la Expo-92. en mayo de 1994 actuó en la Basílica de Guadalupe; ante la Infanta Cristina y el Cardenal-Primado y arzobispo de Toledo, con motivo de la declaración del Monasterio como “Patrimonio de la Humanidad”. Cabe destacar de entre las actuaciones citadas, el concierto ofrecido en la Capilla Real de la Catedral de Granada, en mayo de 1996. En mayo de 1997 en el Santuario de El Castañar (Béjar) y en Septiembre del mismo año en el Monasterio de Yuste, dentro del ciclo de “Música en tiempos del Emperador”, promovido por la Fundación Academia Europea de Yuste, institución que, en el año 2002 organizó un concierto-homenaje a D. Carmelo Solís, en el que intervino nuestro Coro, con la presencia de los familiares y amigos de D. Carmelo.

En octubre, también de este año, participó en las II jornadas del Humanismo Extremeño, organizadas por la real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, con un monográfico de obras profanas del polifonista pacense Juan Vázquez, en la iglesia parroquial de Santa Catalina, de Fregenal de la Sierra, donde fuera bautizado Benito Arias Montano, participando, también, en las II Jornadas, conmemorativas del IV Centenario de la muerte del ilustre personaje frexnense, con otro concierto en la Parroquia de Aracena (Huelva).