Concierto sacro del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

En el programa figura el estreno absoluto de la obra «Ave María» de Marcelo Valva.

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz ofrecerá un concierto de polifonía religiosa dentro del ciclo de música sacra que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz el próximo día 24 de marzo a las 20.30 horas en la Iglesia «San Juan Bautista» (frente al López de Ayala) de la capital pacense.

El programa que interpretará la legendaria agrupación pacense bajo la dirección de su titular, D. Alonso Gómez Gallego, se estructurará en dos bloques estilísticamente bien diferenciados de polifonía religiosa.

El primero de ellos aludirá a la polifonía del s. XVI y XVII realizando un recorrido que empezará con las antífonas para la bendición de los “aspersorios”, y que contendrá tanto himnos como motetes marianos; el mismo terminará con la bendición “benedicamus Dominus” en polifonía de Francisco Guerrero. El broche final a esta primera parte lo pondrá el majestuoso “Gloria” a doble coro de Tomás Luis de Victoria, obra que aún hoy se conserva en el archivo musical de la Catedral de Badajoz en la edición de publicada en Roma en 1585.

En este bloque de polifonía podremos encontrar a los celebérrimos Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria así como a los, -quizá no tan conocidos por el gran público-, Esquivel de Barahona, Duarte Lobo, Pedro Fernández de Castilleja o el extremeño H. Franco. De estos autores se podrán oír motetes inventariados actualmente en los archivos musicales de de Coria, Plasencia y Badajoz.

El segundo bloque presentará obras de autores que cubrirán un marco temporal –aquí sí cronológico- que arranca a finales del s. XIX y que llegará hasta nuestros días. En este bloque se podrán escuchar obras de Stravinsky, Duruflè, pero también de otros compositores de países del este de Europa.

En su último tramo temporal, el programa aludirá al Concurso Amadeus de Composición Coral gracias al cual durante los últimos años se están incorporando al patrimonio musical extremeño un notable número de obras y del que se han extraído una serie de trabajos de polifonía religiosa para la ocasión. En estos trabajos destacaremos “Regina Coeli” de Juan Antonio Pedrosa (compositor y profesor en el Conservatorio Superior de Sevilla), “Agnus Dei” de Marcos Castán (Director del Coro de la Universidad de Valladolid), y sobre todo la obra “Ave María” de Marcelo Valva (pianista y presidente fundador -que fue- de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina) y que realizará en este concierto su estreno absoluto.

El programa ha sido elaborado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx) para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música.