PROGRAMA DE SEMANA SANTA 2009
Concierto dedicado a la memoria del que fue fundador y director del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Carmelo Solís, en el año en el que se cumplen 30 años de la fundación de la citada agrupación.
CONCIERTO MONOGRÁFICO
.
Autor: Hernando Franco.
1532, Galizuela – Extremadura / 1585, México – México.
.-Aspérges me.
In Domínicis, ad Aspersiónem Áquae Benedíctae. Extra Témpus Paschále.
.-Vexílla Régis.
Hymn. (Gregoriano).
.-Árbor Decóra Et Fúlgida.
Domínica I Passiónis. Ex hýmno Vexílla Régis.
.-O Redémptor.
Feria V in Coéna Dómini, Ad Míssam Chrísmatis. Cántus in Benedictióne SS Oleórum.
.-Chrístus Fáctus Est.
Féria V, Féria VI et Sábbato Maióris Hebdómadae, Ad Láudes, post Benedíctus.
.-Miserére Méi, Déus.
Témpore Quadragéssimae, Psálmus L.
.-Surréxit Dóminus Vére.
Témpore Pascháli ad Matutínum, Invitatórium. Invitatórium Ps. (XCIV).
.-Vídi áquam. In Domínicis, ad Aspersiónem Áquae benedíctae.
Témpore Pascháli.
.-Salútis Humánae Sátor.
In Fésto Ascensiónis Dómini, Hýmnus.
.-Ut Quéant Láxis.
In Nativitáte, Sáncti Ioánnis Baptístae, Hýmnus.
.-Quicúmque Chrístum Quaéritis.
In Fésto Transfiguratiónis Dómini. Hýmnus.
Programa elaborado por:
Alonso Gómez Gallego para el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.
Intérpretes:
Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz
“Seises” del Coro Amadeus
Director:
Alonso Gómez Gallego
Conciertos para el desarrollo del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA 09.
Sobre el programa:
SOBRE EL PROGRAMA:
Con este programa se pretende dar a conocer más y mejor, en su tierra natal (Extremadura), la música sacra del compositor Hernando Franco a lo largo de los distintos tiempos del calendario litúrgico. Las obras, en su mayoría, están extraídas del Volumen I de la serie “Tesoro de la Música Polifónica en México”; libro desde el cual se han digitalizado para el archivo del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral las obras que hoy, el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz interpreta.
Comienza el programa con la antífona “Asperges me” que junto a “Vídi Áquam”, constituyen el conjunto de cantos utilizados para la bendición del agua –“los aspersorios”-, (como se dio en llamarles en aquella época). Se incluye la segunda ya avanzado el programa, al cantarse ésta (Vídi Áquam) siempre en tiempo pascual. Continúa el programa con los cantos del tiempo de pasión “Vexílla Régis”, “O Redémptor”, “Chrístus Fáctus Est” y “Miserére Mei, Deus” seguido del breve motete “Surréxit Dóminus” correspondiente al invitatorio del oficio de maitines del “Domingo in albis”. Ahora si, -en tiempo pascual-, llega el momento de introducir la antífona “Vídi Áquam”. Continúa el programa con el himno del oficio de vísperas de la fiesta de la Ascensión de Cristo “Salútis Humánae Sátor” al que le sucede, –como no podía ser de otra manera siendo Badajoz el lugar en el que esta música verá la luz tras más de 400 años desde su composición- “Ut quéant Láxis”, himno utilizado en la festividad de San Juan Bautista (el 24 de Junio). Cierra este concierto el himno “Quicúmque Crístum Quaéritis”, interpretado el día de la “Transfiguración del Señor”, hoy celebrado el 6 de Agosto.
Sobre las obras:
.-Aspérges me. La antífona “Aspérges me” se usa durante los domingos del año en general antes de empezar la misa; (el “Vídi Áquam sólo durante los domingos de pascua).De la antífona Aspérges me” se conservan tres melodías en manuscritos de distintas épocas (de los siglos X, XII y XIII), todas del modo VII medieval; siendo la más adornada la del s. XIII. Hemos querido incluir la versión conservada en el archivo musical de Puebla (México), que se trata de la más adornada pese a resultar menos solemne que la que aparece en el archivo de la catedral de México, con el objeto de dar variedad y diversidad al programa.
.-Vexilla Régis (& Arbor et Décora). Es un canto que data del s. VI, atribuido comúnmente a Venancio el Afortunado, obispo de Poitiers (+ 609). Es un canto propio del “tiempo de pasión”. Se canta en el oficio de vísperas diariamente desde el sábado anterior al Domingo I de Pasión hasta el miércoles de la Semana Santa. Arbor et Décora es una de las estrofas del hymno, por lo que puede ser interpretado como obra en si misma (polifónica) o formando parte del canto Vexilla Régis.
.-O redémptor. En la Feria V “In coéna Dómini” (Jueves Santo: En la cena del Señor) se celebran dos misas importantes en las catedrales: la Misa Crismal y la Misa Vespertina en Conmemoración de la Cena del Señor. La misa Crismal tiene por objeto la consagración de los Santos Óleos y la renovación de los votos sacerdotales de los miembros del clero de la diócesis. Es una misa excepcional dentro del austero y singular ritual de la Semana Santa pues en esta misa se entona el “Glória en excélsis Deo” y se permite tocar el órgano. Celebrada la misa en forma normal y una vez terminado el Canon, el obispo que preside la celebración, auxiliado por doce sacerdotes, siete diáconosy siete subdiáconos, procede a la bendición de los Santos Óleos. Todos se dirigen procesionalmente a la sacristía de la catedral para traerlos en solemne marcha. Mientras tanto se canta el himno O REDÉMPTOR, cuya creación se atribuye también a Venancio el Afortunado.
.-Chrístus Fáctus est. La antífona “Christus Fáctus Est” es como un leitmotiv característico del Tríduo Sacro (Jueves, Viernes y Sábado santos), pues se entona en el oficio de laudes, en las horas menores, e incluso en el oficio de vísperas y completas, seguido por el “Miserére”. También se usa en la misa vespertina del Jueves Santo, como canto interleccional. El texto de esta antífona proviene de la Carta de San Pablo a los cristianos de la ciudad de Filipos (Fil. 2, 8-9). Como los de otros compositores de la época, utiliza Franco el modo IV –por el modo de la melodía original en “canto llano”- y tiene también una elaboración muy vertical, lo que le da un carácter de solemne recogimiento, sin perder su expresividad.
.-Miserére. El “Miserére” (Salmo 50) es el primer salmo del oficio de laudes del tiempo de Cuaresma. Es uno de los salmos llamados “penitenciales”. El encabezado de este salmo en la Biblia Vulgata dice: “Salmo de David: cuando se llegó a él el profeta Natán, después de que aquel pecó con Betsabé”. El miserere de Franco, como el de otros de la época es de marcado carácter homofónico. El sentido de su texto, su excesiva extensión y su uso en el oficio así lo requieren. Sólo lleva aquí y allá algún ligero adorno melódico, algún juego de notas “cambiatas”; incluso en algunos versos se convierte casi en un escueto fabordón, por su elaboración más vertical. Algo que parece ser una característica particular de Hernando Franco entre los polifonistas novohispanos, heredada seguramente de la escuela española, es el propósito de utilizar diferentes recursos tímbricos con el objeto de dar cierta variedad a un conjunto sonoro tan restringido tímbricamente como lo es un coro en estas condiciones interpretativas,- reducidas a voces exclusivamente masculinas y que no recurrían al acompañamiento instrumental por estar prohibido por la liturgia cuaresmal-. Esta cuestión es solucionada por Franco alternando un coro de solistas con otro de conformación ordinaria. Recurso empleado frecuentemente (Miserere de G. Allegri). La obra está completada con los versículos gregorianos recurriendo a la fórmula del primer tono salmódico aplicándola a los textos de los versos pares.
.-Surréxit Dóminus. El breve motete Surréxit Dóminus corresponde a la antífona del Invitatorio del oficio de maitines del “Domingo in álbis” del tiempo de Pascua, también llamado Domingo de Quasimodo. Estas antífonas de invitatorio de maitines, siempre breves, suelen alternarse con versos del salmo 94, y ambos sirven de introducción a la alabanza nocturna, constituida por nueve antífonas, nueve salmos, nueve lecturas y nueve responsorios, repartidos en lo que se llama “tres nocturnos”. La fórmula melódica empleada ha sido una de las cuatro propuestas por el “Liber Usualis” (correspondiente a la fórmula del Corpus Christi) y extraída de los libros de Solesmes por el musicólogo J.M. Lara Cárdenas.
.-Vidi aquam. Es una antífona responsorial basada en una melodía medieval del s. X en modo VIII. El texto está relacionado con la Pascua y especialmente con el agua bautismal. Los versos intercalados son del salmo 117. La música de estas antífonas (Vidi Aquam y Asperges me) solían acompañar el rito de la purificación de los ministros de la liturgia y de todo el pueblo participante, y servía como preparación a la celebración de la misa dominical. El presidente de la asamblea, revestido con la “capa pluvial”, acompañado por los acólitos, entonaba la antífona propia del tiempo litúrgico correspondiente (Vídi Áquam en tiempo pascual y Aspérges me para el resto), y tomando el hisopo mojado en el acetre rociaba tres veces el altar con el agua consagrada, después a sí mismo y a los ministros (el diácono y el subdiácono). Mientras el coro proseguía con el canto, el celebrante y los ministros se encaminaban por el centro de la iglesia rociando con el agua a todo el pueblo, a diestra primero y a siniestra después, de regreso al altar.
.-Salútis Humánae Sator. Es el himno del oficio de vísperas de la Fiesta de la Ascensión de Cristo. En este caso, la melodía en “canto llano” no coincide con la versión que aparece en el “Liber Usualis” –del modo IV-. Este es el motivo por el cual se ha tenido que deducir la configuración melódica del canto litúrgico, tomándola de la obra misma de Franco para aplicarla a las estrofas intermedias.
.-Ut queant Laxis. Himno atribuido a Pablo el Diácono (+799), amigo de Carlo Magno e historiador. Fue compuesto para la fiesta del nacimiento de San Juan el Bautista que se celebra el 24 de Junio. La música de este himno en nada se parece a la de aquel que utilizó el monje benedictino Guido D´Arezzo (ca. 995-1050) para derivar los nombres de las notas musicales de su escala hexacordal (Ut, re, mi, fa, sol, la). Aún así, y por la coincidencia en el modo (I), se han completado las estrofas con las que se encuentran nuevamente en el “Liber Usualis” (el mismo que el de Guido). Recuérdese que el monje aretino observó que las frases melódicas de las estrofas del himno comienzan con un sonido progresivamente más agudo, lo cual le pareció un buen recurso mnemotécnico para la enseñanza de la escala, de los modos musicales, y aún para armar todo un sistema de “solmisación”.
.-Quicúmque Chrístum Quaéritis. Este himno corresponde a la Fiesta de la Transfiguración de Cristo que se celebra el 6 de agosto. Su texto se atribuye al último poeta clásico latino “Aurelio Prudencio Clemente (348-413), el “Píndaro Cristiano”, según Erasmo de Rotterdam; el mayor poeta cristiano antes del Dante, según los estudios s de la cultura latina. Como en la mayoría de las melodías cantadas en las celebraciones litúrgicas en la América Hispánica durante la época virreinal, este himno, de manera similar a “Salútis humánae Sátor”, es diferente al que se encuentra en el Líber Usuális, que tiene una “melodía tipo” aplicada a los textos de varios himnos, por lo que también en este caso se ha procedido a la deducción de la melodía en base a la partitura misma.
HERNANDO FRANCO, su vida.
El programa que hoy se presenta, trata de dar a conocer la música de Hernando Franco en base al estudio de investigación realizado J. M. Lara Cárdenas publicado en México (1997) por el Instituto Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez [“HERNANDO FRANCO (1532-1585), Obras” dentro de la serie “Tesoro de la Música polifónica en México”]; y de donde extraemos las siguientes notas.
Hernando Franco fue un polifonista nacido en la aldea de Galizuela (hoy pedanía de Esparragosa de Lares, situada en la provincia de Badajoz) en 1532. Fue “moço de coro” (niño cantor) desde los 10 hasta los 17 años en la catedral de Segovia. Tuvo como maestro en dicha catedral a Gerónimo de Espinar, quien más tarde sería también maestro del ilustre músico T. L. de Victoria.
Es posible que Franco marchara entorno a 1554 a la nueva España formando parte del séquito de fray Alonso de Montúfar, recién nombrado segundo arzobispo de México.
Pero no es hasta 1573 cuando encontramos el nombre de Hernando Franco mencionado en el Liber Capituli Sancti Jacobi de la catedral de Guatemala, inscrito como maestro de capilla.
Dos años después de la muerte de fray Alonso de Montúfar, fue consagrado como tercer arzobispo de México Don Pedro Moya de Contreras. Diversos acontecimientos políticos acaecidos en la recepción del Arzobispo en México, entorno a representaciones musicales, hicieron ver con buenos ojos la llegada de el Padre HERNANDO FRANCO como maestro de capilla a la catedral Mexicana tras abandonar la de Guatamala (junto a su primo Alonso Trujillo y su amigo Gerónimo del Álamo), buscando una mejor remuneración por su trabajo.
Franco fungió como director de la capilla musical de la catedral de México durante diez años, de 1575 hasta 1585. Con él, apoyado por el arzobispo Moya de Contreras, la música catedralicia alcanzó su mayor apogeo en ese siglo; el cabildo contrató nuevos cantores e instrumentes, se aumentaron los salarios y se enriqueció el archivo musical. De esta manera se aseguraba el cabildo que los cantores y ministriles no aceptaran otros empleos, en detrimiento del buen funcionamiento de la capilla.
Hoy, el músico de origen extremeño, es considerado el primer compositor conocido en la historia de la música mexicana y del cual se conservan obras en las catedrales de México, Puebla y Guatemala, así como en los acervos musicales del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México, y en la Biblioteca Newberry de Chicago, Illinois, EUA.
Hernando Franco murió el 28 de noviembre de 1585 a las tres de la tarde. Tendría alrededor de 53 años de edad. El cabildo acordó que fuera sepultado en la capilla principal de la primitiva catedral, detrás del asiento del virrey. Tras la demolición de la primitiva catedral se desconoce el paradero de la tumba del primero de los grandes compositores de la Catedral de México.
Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, es una agrupación que este año celebra su trigésimo aniversario (1979-2009) y que surge en el seno del Conservatorio Superior de Música de la citada ciudad. Se fundó en 1979 a iniciativa de su primer director, el ilustre musicólogo D. Carmelo Solís, quién lo llevó a las más altas cotas de reconocimiento, cultivando siempre un repertorio muy esmerado, prestando un especial foco de atención a la polifonía clásica.
Tras la muerte de D. Carmelo Solís en el 2001, la dirección del coro pasa a manos de D. Joaquín Fernández Picón, hasta Junio de 2005. En Septiembre de ese año, el coro pasa oficialmente a ser dirigido por D. Alonso Gómez Gallego, su actual director.
Muchas e importantísimas son las personalidades con las que ha intervenido o colaborado a lo largo de su historia y que pueden dar una idea de la magnitud que sobre todo, durante la década de los años 80, alcanzó esta agrupación.
Con su actual director, la agrupación ha conseguido importantes galardones como el Diploma de Oro obtenido por su Escolanía en el Festival Internacional Infantil de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, así como el Primer premio “Lira de Oro” y premio del público obtenido por el Coro Joven, en el Certamen Nacional de la Canción Marinera celebrado en San Vicente de la Barquera.
En esta nueva etapa (con su actual director), se ha continuado las colaboraciones en conciertos para la Fundación Academia Europea de Yuste, incrementándose la actividad con colaboraciones para el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, “Guadalupe año jubilar”, así como los ya tradicionales ciclos de música sacra de Badajoz y Cáceres; o las muestras de polifonía como “Hermano Daniel” en la que todos los años interviene. Se han intensificado a su vez colaboraciones con la Junta de Extremadura en actos celebrados en la Asamblea de Extremadura, así como diversos conciertos en lugares emblemáticos de nuestra comunidad (Concatedral de Cáceres, San Nicolás de Plasencia, Catedral de Badajoz, Divino Salvador de Calzadilla, Monasterio de Guadalupe…) organizados estos ya, por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para el desarrollo del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA.
Destacable son sus conciertos monográficos que desde el proyecto Música e Historia se han realizado en diversos lugares de la geografía regional y portuguesa así como sus colaboraciones al proyecto Música e Infancia, In Illo Tempore… y Contemp-Coralia, destacando en este último por el importante número de estrenos absolutos que ha realizado en los últimos años con sus secciones Coro Joven y Escolanía.
Actualmente la agrupación es uno de los coros (junto al de la Universidad de Extremadura, Coro Amadeus, Coro del Conservatorio Oficial de Música de Cáceres y Vocal Protus) que desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral desarrollan el Plan de Acción Extremadura y su Música.
Seises del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
Esta sección del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada tiene su origen en la Escolanía iniciada finales de 05 desde la citada agrupación. El proyecto sufrió un importante parón a finales de 06. No es hasta principios de 08 cuando un pequeño grupo de 12 cantores, fue seleccionado para realizar las partes encomendadas a los “SEISES” en el programa que por aquellos entonces estrenaba la laureada agrupación poblanchina sobre el RITO DE LA SALVE en el S. XVI. Hoy, casi un año después prestan su colaboración en este concierto monográfico dedicado al músico extremeño HERNANDO FRANCO.
Alonso Gómez Gallego, Director.
Profesor de Piano bajo la tutela de Esteban Sánchez y Profesor Superior Dirección Coral con el Catedrático de dicha especialidad del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Ricardo Rodríguez; finalizando sus estudios con matrícula de honor.
En su ya larga carrera como director de coro ha trabajado con todo tipo de agrupaciones vocales (no profesionales, semi-profesionales y profesionales). Ha dirigido conciertos en Alemania, Irlanda y Portugal así como en innumerables lugares de la geografía nacional. Bajo su dirección existen registros de conciertos íntegramente retransmitidos por TVE, canal clásico internacional, así como grabaciones discográficas de tirada internacional.
Dirige desde finales de 05 el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, siendo fundador y actual director del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (agrupación esta última con la que obtuvo el GRAN PREMIO NACIONAL DE CANTO CORAL en diciembre de 2005).
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, todos fuera de Extremadura. En concurso ha ganado hasta en 6 ocasiones certámenes del circuito nacional coral con el Coro Amadeus, y uno más con el Coro del Conservatorio de Badajoz; sin incluir en los mismos el Diploma de Oro otorgado en el año 04 al frente de la Escolanía del Conservatorio de Badajoz que ya dirigía desde 01.
Hoy por hoy dedica su tiempo al estudio, promoción y difusión de la música vocal extremeña, labor que desarrolla desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (del que es presidente); trabajando y desarrollando desde el año 2003 en lo que hoy se conoce como PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA.
Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz
Programa realizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. Proyecto Contemp-Coralia
.-A mi no me gusta el vino. “Sobre una melodía popular de Torrejoncillo (Cáceres)”.
Armonización: Alicia Terrón Batista.
.-Sibarita. “Premiada en el Concurso Amadeus de Composición Coral”.
Música: Omar Acosta.
Texto: Gabriel y Galán.
.-Nana. “Sobre una melodía popular de Portaje (Cáceres)”.
Armonización: Alicia Terrón Batista.
.-Laudate.
Música: Julio Dóminguez.
.-Agnus Dei. “Premiada en el Concurso Amadeus de Composición Coral”.
Música: Marcos Castán.
.-Rorate Coeli. “Premiada en el Concurso Amadeus de Composición Coral”.
Música: J. A. Pedrosa.
.-Nunc dimittis.
Música: A. Alcaraz.
.-Alborá y coplas de San Blas. “Sobre una melodía popular de Pasarón de la Vera, (Cáceres)”.
Armonización: Francisco García Muñoz.
.-Alborá y coplas de San Pablo. “Sobre una melodía popular de Arroymolinos de la Vera, (Cáceres).
Armonización: Francisco García Muñoz.
.-Duérmete, mi niño. “Sobre una melodía popular de Portaje, (Cáceres)”
Armonización: Alicia Terrón Batista.
.-Córtame una rosa. “Obra declarada de interés en el Concurso Amadeus de Composición Coral”.
Música: Dante Andreo.
.-El encuentru. “Obra declarada de interés en el Concurso Amadeus de Composición Coral”.
Música: José Antonio Galindo.
.-La noragüena. “Obra compuesta sobre melodías populares extremeñas realizadas para la muestra de coros HERMANO DANIEL”
Armonización: Ricardo Rodríguez Palacioes.
.-Villancico de Jerez. “Obra compuesta sobre una melodía popular de Jerez de los Caballeros (Badajoz).
Armonización: Francisco García Muñoz.
.-Manolito chiquito. “Obras compuesta sobre una melodía popular extremeña para la muestra HERMANO DANIEL DE BADAJOZ”.
Armonización: Julio Domínguez.
.-Aetas Carmen Melodía.
Música: Albert Alcaraz.
.-Veni Emmanuel.
Música: Jan Ake Hillerud.
Alonso Gómez Gallego
Director
Profesor de piano, superior de Solfeo y Teoría de la Música, finaliza con matrícula de honor los estudios superiores de dirección coral en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla (cátedra de Ricardo Rodríguez Palacios).
Director y fundador del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, es el titular también desde septiembre de 2005 del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
Dirigiendo a ambas agrupaciones ha sido galardonado siempre fuera de Extremadura. Ha obtenido hasta en 7 ocasiones el primer premio en concursos nacionales (celebrados en San Vicente de la Barquera, Griñón, Zumárraga, Novelda (Alicante), Molina de Segura, Torrevieja…), así como diplomas, premios de público, premios a la mejor interpretación obligada, etc. Tras recibir el Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2005 conseguido con el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada se ha volcado por completo en trabajar por y para la promoción del patrimonio musical extremeño.
Ha realizado conciertos televisados íntegramente por TVE en difusión regional, nacional e internacional. Con Amadeus, ha participado en la grabación en directo del CD del “50” aniversario del “Cork International Choral Festival”; de distribución internacional; cuenta en su haber con diversos trabajos discográficos al frente de distintas agrupaciones. Ha dirigido agrupaciones profesionales fuera de España así como conciertos y actuaciones en Irlanda, Portugal y Alemania.
Actualmente es profesor superior de dirección coral y coro en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz trabajando a su vez para el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral en las áreas de investigación y formación para el desarrollo del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA. Plan que ideó en el año 2.004 con el objeto de dar a conocer y promover la música vocal extremeña y que actualmente gestiona el INSTITUTO EXTREMEÑO DE CANTO Y DIRECCIÓN CORAL del que es presidente desde su fundación.
Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz
El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz es una agrupación con más de 25 años de vida que surge en el seno del Conservatorio Superior de Música de la citada ciudad. Se fundó en 1979 a iniciativa de su primer director, el ilustre musicólogo D. Carmelo Solís, quién lo llevó a las más altas cotas de reconocimiento, cultivando siempre un repertorio muy esmerado y en el que se prestaba un especial foco de atención en la polifonía clásica.
Tras la muerte de D. Carmelo Solís en el 2001, la dirección del coro pasa a manos de D. Joaquín Fernández Picón, hasta Junio de 2005. En Septiembre de ese año, el coro pasa oficialmente a ser dirigido por D. Alonso Gómez Gallego hasta hoy.
Muchas e importantísimas son las personalidades con las que ha intervenido o colaborado a lo largo de su historia y que pueden dar una idea de la magnitud que sobre todo, durante la década de los años 80, alcanzó esta agrupación.
Con su actual director, la agrupación ha conseguido importantes galardones como el Diploma de Oro obtenido por la Escolanía en el Festival Internacional Infantil de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, así como el Primer premio “Lira de Oro” y premio del público obtenido por el Coro Joven, en el Certamen Nacional de la Canción Marinera celebrado en San Vicente de la Barquera. En esta nueva etapa se han realizado también conciertos para la Fundación Academia Europea de Yuste, para el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, para “Guadalupe año jubilar” así como para los ciclos de música sacra de Badajoz y Cáceres, muestras como las del “Hermano Daniel” que todos los años se celebra en Badajoz, colaboraciones con la Junta en actos celebrados en la Asamblea de Extremadura, así como diversos conciertos en lugares emblemáticos de nuestra comunidad (Concatedral de Cáceres, San Nicolás de Plasencia, Catedral de Badajoz, Divino Salvador de Calzadilla, Monasterio de Guadalupe…).
Destacable son sus conciertos monográficos que desde el proyecto Música e Historia se han realizado para el desarrollo del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA, (Monográficos sobre el Rito de la Salve o el polifonista extremeño “Hernando Franco”) así como sus colaboraciones al proyecto Música e Infancia también del mismo plan. Mención especial merece el capítulo de estrenos absolutos realizados por la agrupación para el proyecto Contemp-Coralia, que desde 2005 ha contabilizado más de diez composiciones estrenadas y que marcan el perfil del actual Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
Desde 2007, la agrupación es uno de los coros que desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral desarrollan el Plan de Acción Extremadura y su Música.