PROGRAMA DE SEMANA SANTA 2006.
Título:
Tres Misas, tres estilos…
PROGRAMA
Feria VI Hebdomadae V Tempus Quadragesimae.
.-Miserere mihi domine.(Gregoriano)
.-Kyrie. (Gregoriano)
.-Pacifice loquebantur.(Gregoriano)
.-Sanctus. (Gregoriano)
.-Agnus Dei. (Gregoriano)
.-Netradideris. (Gregoriano).
Misa O Quam Gloriosum.
Tomás Luis de Victoria.
.-Kyrie
.-Gloria
.-Sanctus et Benedictus
.-Agnus Dei.
Misa Brevis.
Ch. Gounod.
.-Kyrie
.-Gloria
.-Sanctus.
.-O Salutaris.
.-Agnus Dei.
Tenor Solista: José Ignacio Cuadrado.
Bajo Solista: Manuel Antonio Torrado.
Órgano: Tomás Sánchez.
Director: Alonso Gómez Gallego.
Sobre el programa:
Será la “Misa”, el nexo de unión del programa que hoy presenta el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, bajo la dirección de su actual y reciente titular Alonso Gómez. Se pretende con este programa mostrar tres formatos de misas de estilos bien distintos. Una gregoriana, otra “parodia” (de finales del XVI principios del XVII) y por último una misa del S. XIX
La primera es una misa gregoriana interpretada por la sección del coro competente en este estilo, la “Schola Gregoriana”. Se trata de la misa “Feria VI hebdomadae V tempus Quadragésimae”, que viene a ser la misa del viernes anterior al Domingo de Ramos, también conocida como misa del “Viernes de Dolores” La estructura está compuesta por los comunes (Kyrie, Sanctus y Agnus Dei) correspondientes a las misas de cuaresma y por los cantos propios del día mencionado, Miserere de Introitus, Pacifice de Gradual y Netradideris de comunión. Los textos se han extraído del G.T. adaptando los versos salmódicos y doxologías de la Comunión y del Introitus de la Biblia Vulgata y del Liber “Usuallis”.
La misa O quam Gloriosum de Tomás Luis de Victoria, que es una de las denominadas “Misa Parodia”; lejos de la actual acepción de la palabra (quizás hoy en día algo más despectiva), denotaba cierto éxito o aceptación de la obra en cuestión.
La misa se componía pues, tomando como elemento constructivo el material temático del motete del cual toma el nombre. Sirviendo este de hilo generador en todas y cada una de las partes. Los compositores parodiaban misas propias o de otros autores, siendo el caso de esta misa sobre un motete del mismo autor.
La tercera misa es la Misa Brevis de Charles Gounod. Con el apelativo de “Brevis” se denominaban las misas que contenían únicamente las partes comunes de la misma, Kyrie, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei; Charles Gounod autor francés del S. XIX que vivió desde 1818 hasta 1893, fue un compositor de ópera y música religiosa. Estudió en el Conservatorio de París y tras ganar el prestigioso Gran Prix de Roma fue becado para continuar sus estudios compositivos en Italia, se impregnó allí, también, del estilo compositivo que imperaba a finales del XIX en las Iglesias y Capillas italianas. Aunque la que hoy presentamos no está dentro de las misas más famosas, (como la Messe Solennelle de 1841), sí que puede dar una idea de la música funcional que bien pudo escucharse en catedrales e Iglesias del siglo XIX.
PROGRAMA DE NAVIDAD 2006.
Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
CONCIERTO DE NAVIDAD
PROGRAMA.
Primera parte
.-GLORIA DE VIVALDI, RV 589.
Orquesta de Cámara y Coro del Conservatorio Superior de Musica de Badajoz.
Solistas del Aula de Canto de la profesora Coronada Herrera y Escolanía.
I Gloria.
II Et in Terra.
III Laudamus te.
IV Gratias Agimus.
V Propter Magnam.
VI Domine Deus, Rex caelestis.
VII Domine Fili unigenite.
VIII Domine Deus, Agnus Dei.
IX Qui tollis.
X Qui sedes.
XI Quoniam tu solus sanctus.
XII Cum sancto spiritu.
Segunda parte
.-Puer natus Gregoriano
.-Canción de Navidad de Alicia Terrón.
.-Ave María de Juan Antonio Pedrosa.
.-Puer natus de J. G. Rheinberger.
.-Suite Navideña. Noche de Paz y Adeste Fideles. Arr. M. Mar de Santos.
SOLISTAS:
Guadalupe Muñoz, María Rodríguez, Eva Alén, Cecilia Muñoz y Ana Isabel Antúnez.
DIRECTOR:
Alonso Gómez Gallego.
Intervienen:
*Solistas: Aula de Canto “Coronada Herrera”.
*Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
Director: Adam Stepien.
*Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
Director: Alonso Gómez.