Año 2010

Concierto sacro 2010
Iglesia “San Juan Bautista” (Badajoz)
Hora: 20.30
Fecha: 24-3-2010


Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz

Programa Sacro 2010

I PARTE

Hernando Franco (1532-1585), “Asperges me”
Hernando Franco (1532-1585), “O Redemptor”
Francisco Peñalosa (ca. 1470–1528), “Sancta Mater”
Juan Esquivel de Barahona (ca. 1560-ca.1624), “Ave María Domini mei”
Hernando Franco (1532-1585), “Arbor decora et fulgida”
Pedro Fernández de Castilleja (ca. 1487-1574), “O Gloriosa”
Duarte Lobo, (ca. 1565-1646), “Pater peccavi”
Francisco Guerrero (1527-1599), “Benedicamus Domino”
Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611) “Gloria de la Misa Salve”

II PARTE

Igor Stravinsky (1882-1971), “Pater Noster”
Lajos Bardos (1899-1986), “Liberame”
Maurice Duruflé (1902-1986) “Ubi caritas, I Op. 10”
Leonidas Abaris (1955-…), “Kyrie”
Juan Antonio Pedrosa (1955-…), “Regina Coeli”
Marcelo Valva (1958-…), “Ave María”. (ESTRENO ABSOLUTO)
Eric Whitacre (1970-…), “Lux aurumque”
Marcos Castán (1972-…), “Agnus Dei”
Albert Alcaraz (1978-…), “Aetas Carmen melodiae”

Sobre el programa

El programa que interpretará el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz se estructurará en dos bloques estilísticamente bien diferenciados de música sacra.

El primero de ellos aludirá a la polifonía del s. XVI (principalmente) realizando un recorrido que empezará con las antífonas para la bendición de los “aspersorios”, contendrá himnos así como motetes marianos para terminar con la bendición “benedicamus Dominus” en polifonía de Francisco Guerrero. El broche final a esta primera parte lo pondrá el majestuoso “Gloria” de Tomás Luis de Victoria, obra que aún hoy se conserva en el archivo musical de la Catedral de Badajoz.

En este bloque de polifonía podremos encontrar a los celebérrimos Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria así como a los, quizá no tan conocidos, Esquivel de Barahona, Duarte Lobo, Pedro Fernández de Castilleja o el extremeño H. Franco. De estos autores se podrán escuchar varios motetes que aún hoy se encuentran en archivos musicales extremeños (Coria, Plasencia y Badajoz).

El segundo bloque presentará obras de autores que cubrirán un marco temporal –aquí sí cronológico- que arranca a finales del s. XIX y que llegará hasta nuestros días. En este bloque se podrán escuchar obras de Stravinsky, Duruflè, pero también de otros compositores de países del este de Europa. En su último tramo temporal, el programa aludirá al Concurso Amadeus de Composición Coral gracias al cual durante los últimos años se están incorporando al patrimonio musical extremeño un notable número de obras y del que se han extraído una serie de trabajos de polifonía religiosa para la ocasión. En estos trabajos destacaremos “Regina Coeli” de Juan Antonio Pedrosa (compositor y profesor en el Conservatorio Superior de Sevilla), “Agnus Dei” de Marcos Castán (Director del Coro de la Universidad de Valladolid), y sobre todo la obra “Ave María” de Marcelo Valva (Director de Coro y Orquesta en Nebraska, EEUU) y que realizará hoy, en este concierto, su estreno absoluto.

Este programa ha sido elaborado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx) para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música.

Alonso Gómez Gallego
Director

Profesor de piano bajo la tutela de Esteban Sánchez y Profesor Superior de Dirección Coral con el Catedrático de Conservatorio Superior de Música de Sevilla Ricardo Rodríguez. Finaliza sus estudios con Matrícula de Honor.

En su ya larga carrera como director de coro ha trabajado con todo tipo de agrupaciones vocales (no profesionales, semi-profesionales y profesionales). Ha dirigido conciertos en Alemania, Irlanda y Portugal así como en innumerables lugares de la geografía nacional. Bajo su dirección existen registros de conciertos íntegramente retransmitidos por TVE, canal clásico internacional, así como grabaciones discográficas de tirada internacional.

Dirige desde finales de 2005 el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, siendo fundador y actual director del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. Agrupación, esta última, con la que obtuvo el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” en diciembre de 2005.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos todos fuera de Extremadura. Dirigiendo en concursos ha ganado hasta en 6 ocasiones certámenes del circuito nacional coral con el Coro Amadeus y uno más con el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Ha obtenido también el Diploma de Oro del Festival Infantil de Habaneras de Torrevieja, otorgado en el año 2004 al frente de la Escolanía del Conservatorio de Badajoz que dirigía desde 2001.

Hoy por hoy dedica su tiempo al estudio, promoción, y difusión de la música vocal extremeña, labor que desarrolla desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (del que es presidente y fundador) desde donde trabaja para el desarrollo del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA.

Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz es una agrupación que el pasado año cumplió los 30 años de vida y que surge en el seno del Conservatorio Superior de Música de la citada ciudad.

Se fundó en 1979 a iniciativa de su primer director el ilustre musicólogo D. Carmelo Solis, quién lo llevó a las más altas cotas de reconocimiento cultivando siempre un repertorio muy esmerado con un especial foco de atención centrado en la polifonía clásica.

Tras la muerte de D. Carmelo Solís en 2001, la dirección del coro pasa a manos de D. Joaquín Fernández Picón, hasta junio de 2005. En septiembre de ese año, el coro pasa oficialmente a ser dirigido por D. Alonso Gómez Gallego, su actual director.

Muchas son las personalidades con las que ha intervenido o colaborado a lo largo de su historia (Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Esteban Sánchez, María Coronada, Miguel del Barco, J. Carreras…) que pueden dar una idea de la magnitud que sobre todo, durante la década de los años 80, alcanzó esta agrupación.

Ya, con su actual director, la agrupación ha conseguido el Diploma de Oro con la escolanía del conservatorio (cantera del coro) en el Festival Internacional de Habaneras de Torrevieja (infantil) y más recientemente –en julio de 2006- el primer premio “Lira de Oro” y el premio del público en el Concurso Nacional de la Canción Marinera en San Vicente de la Barquera.

Hoy por hoy el coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz trabaja en la difusión y promoción del patrimonio musical extremeño colaborando estrechamente con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral en el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música.