Año 2008

PROGRAMA SEMANA SANTA 2008

Concierto del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. 13-3-2008.

(Schola Gregoriana, Seises y Coro de Cámara).

Introducción.

1.-Letanías lauretanas.

2.-Salve Regina. Gregoriano. (Semanero-Capellanes de Coro-Seises)


2.1.- “Ora pro nobis”

2.2.- “Ut digni”.

2.3.-“Oremus”

2.4.-“Per Christum”

2.5.-“Amen”.

3.-Polifonía Mariana Capilla de música. (Capilla de Polifonía)


3.1-“Sancta María” de Francisco de Peñalosa.

3.2.-“O Domina Sanctíssima” de Francisco de Peñalosa.

3.3.-“Sancta Mater, Istud Agas” de Francisco Peñalosa.

3.4.-“O Gloriosa Dómina” de Pedro Fernández de Castilleja.

3.5.-“Ecce Virgo” de Cristóbal de Morales.

4.-Ceremonia contra las epidemias. (Oficiante-Coro de Capellanes-Seises)


4.1.-Antífona “Egregie”. Gregoriano

4.2.-“Ora pro nobis…”. Canto llano.

4.3.-“Ut digni”

4.4.-“Oremus”

4.5.-“Per Christum”

4.6.-“Amen”.

5.-Ave María. (Capilla de polifonía).


5.1.-Toque de campanas.

5.2.-“Ave María”. Polifonía

5.3.-“Oremus”…

5.4.-“Per eundem”

5.5.-“Amen”. Entonado.

6.- DESPEDIDA. (Coro de Capellanes-Capilla de polifonía)

6.1.-Benedicamus Domino.

6.2.-Deo dicamus Gratias. Fernández de Castilleja.

.-Salve. Pedro Fernández de Castilleja. (Gregoriano-Polifonía). (Todos).


.-Canto final.

Programa confeccionado por el área de estudio e investigación del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Más información a disposición en la web: www.coroconservatoriobadajoz.com

“Plan de acción Extremadura y su Música”

NOTAS AL PROGRAMA

EL RITO DE LA SALVE EN EL SIGLO XVI:

“Reconstrucción de una ceremonia de devoción mariana”

El coro del Conservatorio Superior de Música de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz dirigido por Alonso Gómez Gallego nos presenta una interesante reconstrucción de uno de los ritos más significativos y probablemente el más popular del Renacimiento en España. Nos propone un viaje al pasado a través de la escucha de un selecto conjunto de piezas de más de 400 años de antigüedad.

Debemos buscar el origen de este ritual en la Edad Media. La invención de la antífona de la Salve Regina y el establecimiento del sábado como día dedicado a la devoción mariana irán conformando la estructura de esta ceremonia.

Pero será durante el Renacimiento cuando multitud de dotaciones privadas de importantes personalidades eleven este ritual hacia altas cotas de excelencia artística.

De entre estas personalidades podemos destacar a Pedro de Toledo, canónigo de la Catedral de Sevilla y a la postre obispo de Málaga. Pero probablemente una personalidad clave para comprender la difusión de este ritual es Juan Rodríguez de Fonseca, Deán de la Catedral de Sevilla, y obispo de Badajoz y Palencia entre otros cargos.

A medida que el ritual iba ganando importancia los compositores crearon obras polifónicas para su servicio y se empezaron a confeccionar libros que las recopilaban. Conservamos varios manuscritos que incluyen en mayor o menor medida repertorio para este ritual. Uno de ellos se encuentra en la Biblioteca Capitular y Colombina de la Catedral de Sevilla y fue copiado posiblemente entre 1520 y 1530. Otro códice posterior con repertorio para este ritual es el que se conserva en el Archivo de la Catedral de Sevilla como libro de polifonía número uno. Fue confeccionado en el año 1555 e incluye obras de los compositores más importantes del Renacimiento como Josquín des Prez, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero.

La estructura del ritual pudo variar dependiendo de las posibilidades de cada catedral o sus preferencias estéticas, y varió también a medida que fue transcurriendo el s. XVI. No obstante, en muchas de ellas pudo celebrarse de la siguiente forma:

El ritual comenzaba con el tañido de las campanas, se trataba de un conjunto de toques concretos que representaban un código que anunciaba al pueblo el inicio del ritual. Un cantor entonaba el inicio de la antífona mariana Salve Regina y el resto del verso era improvisado al órgano mientras las palabras sagradas se rezaban en voz baja. El segundo verso: Vita dulcedo, era tratado polifónicamente y en los sucesivos versos se iban alternando polifonía y ministriles (conjunto de instrumentistas de viento), canto gregoriano o el propio órgano.

Le seguía una letanía entonado por los seises o niños cantores con su respuesta y oración. A la ceremonia podía añadirse además otras oraciones para mitigar el mal que producían las epidemias, abundantes por esas fechas.

A continuación se cantaban uno o varios motetes, fundamentalmente marianos, a los que le seguía el Ave María tratado polifónicamente. El ritual se cerraba con el Deo dicamus gratias o canto de despedida que también podía estar compuesto polifónicamente.

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, dentro del proyecto Música y Monumento les ofrece un concierto que representa un paso más para la recuperación de una parte de nuestra historia, en este caso a través del legado de los maestros hispanos del Renacimiento.


Juan María Suárez Martos: Doctor por la Universidad de Sevilla y Profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.



PROGRAMA DE NAVIDAD 08

Concierto del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. 14-12-2008. Iglesia “San Juan Macías”.

Recordando los 100 años del nacimiento de Francisco García Muñoz.

Interpreta: Coro de Proyectos Globales.
Director: Alonso Gómez Gallego.
Pianistas: José Luis Pérez Romero y Pedro Fermín Guardia Ortega

.-Ad te Domine. László Halmos.

.-Laudate. K. Nystedt.

.-Cantata extremeña de la Vera Baja. Francisco García Muñoz.

I.- Pasion del Señor. Pop. Jaraiz de la Vera.
II.- Alborá y coplas de San Blas. Pop. Pasarón de la Vera.
III.- Alborá de San Pablo. Pop. Arroyomolinos de la Vera.
IV.- Coplas de San Martín. Pop. Garganta la Olla.

.-Nocturnos de la Ventana. Francesc Vila.

I.- Alta va la luna.
II.- Un brazo de la luna.

III.- Asomo la cabeza.
IV. – Al estanque.

.-Villancico de Jerez de los Caballeros. Pop. Extremeña. Arm: F. García Muñoz.

.-La noragüena. Pop. Extremeña. Arm: Ricardo Rodríguez.

.-Zorongo. Versión de E. cossetto.

Programa elaborado por el área de estudio e investigación del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para el desarrollo del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA.