Año 2007

PROGRAMA DE SEMANA SANTA 2007.

Coro, Orquesta de Cámara y Solistas del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

MÚSICA SACRA EN EL SIGLO XIX

FRANZ SCHUBERT (1797-1828).
De la misa en Sol M. D. 167.

.-Sanctus.
.-Benedictus.
.-Agnus Dei.

Soprano: Carmen Solís
Tenor: Víctor Sordo.
Barítono: Manuel Antonio Torrado.


JOSEF GABRIEL RHEINBERGER (1839-1901).

Stabat Mater. Op 138

.-Stabat Mater
.-Quis est homo
.-Eja Mater
.-Virgo virginum praeclara.


GABRIEL FAURÉ (1845-1924)
Réquiem Op. 48, (versión de 1893).

.-Requiem et Kyrie.
.-O Domine Jesu Christe.
.-Sanctus.
.-Pie Jesu.
.-Agnus Dei
.-Libera me.
.-In paradissum

Soprano: Carmen Solís.
Barítono: Manuel Antonio Torrado.

Director Alonso Gómez Gallego.


CARMEN SOLÍS. Soprano



Nace en Badajoz en 1978. Comienza su formación musical a los 7 años, estudiando piano y formando parte de la Escolanía y sobre todo el coro del Conservatorio Superior, cuyo director, Carmelo Solís, influye decisivamente en su carrera, y con quien actúa como solista en España, Italia, y Portugal. Actualmente finaliza sus estudios de canto en Badajoz con la profesora María Coronada Herrera.



Completa su formación en cursos con Peter Philips, Fernando Eldoro, Mike Brewer, Owen Rees, Armando Possante, Javier Busto, Julio Domínguez, Jesús Amigo, Francisco Rodilla, Daniel Vega, Jordi Casas, Mercedes Padilla, etc.



Como solista, ha actuado en Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de Palma de Mallorca, y gran parte de la geografía española (Andorra, Gerona, Aspe, Santander, Ceuta, Castellón, Badajoz, etc.) y portuguesa junto a los pianistas Ricardo Estrada, J. C. Cornelles, Teresa Montero, Lucjan Luc y Víctor Sordo, así como las orquestas ORTVE, Sinfónica de las Islas Baleares, Sinfónica de Extremadura, Orquesta del conservatorio del Liceo, Orquesta Villa de Madrid, etc. bajo la batutas de Adrian Leaper, Guerassim Voronkov, Jesús Amigo, Mercedes Padilla, Adam Stepien, Didier Horry entre otros.


Ha interpretado como solista, el Gloria de A. Vivaldi, el Stabat mater de G. B. Pergolesi, el Requiem de G. Fauré, la Petit messe Solennelle de G. Rossini, Magnificat de J. S. Bach y Ave Maris Stella de Leonardo Leo, etc.



Recientemente ha actuado en algunos de los ciclos y festivales más importantes de España como 55 Festival de Santader, VIII festival del Castell de Santa Florentina (Barcelona), Ciclo de los Castillos de Cataluña (Rubí), XIII Gala lírica de la ORTVE, Temporada 2005-2006 del Liceo (Sala Foyer), 18 Semana internacional de música de Denia (Alicante), Cicle al tardor de el Vendrell etc.



Obtuvo el Primer premio en el VIII Certamen “Manuel Ausensi” de Barcelona, Primer premio en el Concurso “Villa de Abarán” (Murcia), Segundo premio en el IV Concurso “Pedro Bote” de Villafranca de los Barros (Badajoz) y premio de finalista y beca en el Concurso de Ópera y Zarzuela “Vall D`Uixo”, en Castellón.



En la actualidad, compagina los conciertos con la docencia en la escuela de música de Calamonte (Badajoz), impartiendo seminarios de técnica vocal y algunas actuaciones junto al grupo “Ensemble XX-XXI”, de música contemporánea, y la agrupación de música antigua “Kalenda Maya”, a las que pertenece y con quien ha grabado varios CD.



Próximamente, actuará en Oviedo, en Barcelona, Alicante, Etc., además de participar en la semifinal del concurso Operalia, que promueve Plácido Domingo.




MANUEL ANTONIO TORRADO, Barítono-Bajo




Nace en Badajoz en 1982. Comienza a temprana edad los estudios en el Conservatorio Superior de esta localidad obteniendo el Título Profesional de Música en la especialidad de Piano con la profesora María Eugenia Raya Isla en Junio de 2003. Durante varios años formará parte de las agrupaciones vocales de dicho conservatorio como serán la escolanía y el coro del conservatorio con el profesor y musicólogo Carmelo Solís Rodríguez. En ellas actuará como solista en numerosos conciertos así como en grabaciones discográficas. Simultaneará los estudios de Piano y los de Canto, comenzados en 1999 con la profesora María Coronada Herrera, con los de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad de Extremadura, obteniendo la titulación en Febrero de 2006.




En estos años tendrá una importante actividad coral. Asistirá a Jornadas Coralistas Extremeñas en Calamonte (1997, 1999, 2001, 2002 y 2003) donde realizará trabajo coral y dirección con profesores como Rubén Martínez Ortiz, María Coronada Herrera, Mercedes Padilla, …entre otros. Se perfecciona en música antigua en las jornadas Internacionales de la Sé de Évora con profesores de la talla de Peter Phillip, Fernando Eldoro, Owen Rees, Armando Posantes.



Es componente del Coro Amadeus desde el año 2000 al 2004 con el que ha conseguido importantes éxitos y premios por toda España.


Completa su formación coral con maestros como Julio Domínguez, John Washburn, Graham O’Reilly y su recibe clases magistrales de canto con destacados representantes de la lírica y la música antigua como María Coronada Herrera, Roberto Scandiuzzi, Isabel Álvarez, José Hernández.



Como solista ha intervenido en la Petit Missa Solemne de G. Rossini junto con las sopranos Celia Sánchez del Río y Carmen Solís González, el tenor José Ignacio Cuadrado, el Coro de la UEX, el pianista Lucjan Luc. Ha dado varios recitales de canto por toda la geografía Extremeña junto a pianistas como Teresa Montero, Lucjan Luc, Victor Sordo,…. En el campo de la interpretación ha desempeñado el rol de Uberto de la ópera bufa “La Serva Padrona” de G. B. Pergolesi en numerosos conciertos por la comunidad autónoma.



En sus últimos conciertos ha interpretado completo el ciclo de lider “Winterreise” de Franz Schubert junto al pianista Pedro Fermín Guardia y realiza recitales de ópera y zarzuela junto a la soprano Carmen Solís y el pianista Lucjan Luc.



Actualmente, tras haber obtenido el Título Profesional de Música en la especialidad de Canto en Junio de 2005, se encuentra cursando 2º de Grado Superior en dicha especialidad en Badajoz y trabaja como profesor de canto en la escuela de música de Villafranca de los Barros.

VÍCTOR SORDO VICENTE. Tenor



Nace en Badajoz en 1979. Comienza sus estudios de piano en 1995, y en 1997 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, obteniendo la primera plaza con la máxima calificación. Obtiene el título profesional en 2002 con la profesora Dña. Guadalupe Rey.


Completa su formación con Guillermo González, Almudena Cano, Ana Guijarro, Fernando Puchol, Claudio Martínez Mehner, Alexia Guiomar, etc, en piano, y en de música de cámara con Francisco Vila, Manuel Camacho, Nona Chakmisian, Edita Artemieva, Alfonso Pineda y Alexander Kandelaki.


Como pianista, su labor está orientada hacia el acompañamiento vocal. Junto a la soprano Carmen Solís, ha actuado en Teatro del Liceo y Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla de Madrid, Castellón, Badajoz, Cáceres, Mérida, y numerosas poblaciones extremeñas. Cuantiosas han sido también las actuaciones como pianista acompañante del Aula de Canto “María Coronada”.


Posee tercer premio y mención honorífica en el “Concurso de Piano PROMUSICA”, habiendo participando por ello en la grabación de un CD. Como pianista de la soprano Carmen Solís, ha obtenido 2º premio en el IV Concurso internacional de jóvenes intérpretes “Pedro Bote”, y premio de finalista y beca en V Concurso para voces jovenes “Manuel Ausensi” de Barcelona, y II Certamen Nacional de Vall D`Uixo.


En 2002 se inicia en el mundo coral. En la actualidad estudia grado profesional de canto con la soprano María Coronada en el Conservatorio de Badajoz, y Grado superior de Dirección coral con Ricardo Rodríguez en el Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla.


En este campo, ha completado su formación con Fernando Eldoro, Owen Rees, Graham O`Reilly, Peter Phillips, Javier Busto, Julio Domínguez, Pedro Teixeira, Francisco Rodilla, Jesús Amigo, Armando Possante, Alonso Gómez, etc. Y en música gregoriana con Marcel Péres y Herminio González Barrionuevo.


En 2003 dirigió a la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Extremadura fragmentos de la misa en Sol m de Schubert.


Pertenece a la agrupación vocal “Kalenda Maya”, con quien ha actuado en Lisboa, Salamanca, Valladolid, Sevilla, Badajoz, Mérida, etc.


Como solista, jefe de cuerda y subdirector del Coro Amadeus, ha actuado junto a esta agrupación en Cork (Irlanda), Madrid, País Vasco, Santander, Murcia, Ávila, Alicante, etc., grabando varias veces para TVE, y obtenido premios en casi todos los certámenes del país: 1eros premio en El Gran premio nacional de canto coral (Polifonía y Folklore), Griñón, Novelda, Zumárraga, Torrevieja, Molina, etc.


Es jefe de cuerda del Coro de la Orquesta de Extremadura desde su fundación, habiendo actuado en Mérida, Cáceres y Guadalupe ante las cámaras de TVE.


También ha pertenecido al coro del conservatorio de Badajoz y el coro Manuel de Falla de Sevilla. Ha dirigido La coral de Garrovillas, coro Carpe Diem, Coral de Ahillones, Vocal Protus, y el coro infantil del C.P. Santa marina.


Es miembro fundadorde la asociación cultural “Carmelo Solís” y de la asociación juvenil de piano “Goldberg”


Actualmente es profesor y director de la escuela de música de Berlanga, director de la coral de Montijo, de la coral de Berlanga y del coro de voces blancas “Simile” de Badajoz







ORQUESTA DE CÁMARA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE BADAJOZ.



Está formada por jóvenes músicos del conservatorio que cursan especialidades de arco dentro del centro. Desde su constitución está dirigida por el profesor polaco Adam Stepien.



Aborda esta agrupación un amplio repertorio que arranca en el barroco y llega hasta el siglo XXI. Ha ofrecido conciertos por toda la geografía regional así como por Portugal.



Ha ofrecido numerosos conciertos en el Teatro López de Ayala, Salón de Plenos de la Excma. Diputación Provincial, en la Catedral y en otras Iglesias de la ciudad como la Iglesia de la Concepción o Jesús Obrero todas ellas en la capital pacense. Ha participado asimismo en distintas ediciones de la semana de Santa Cecilia de la misma ciudad, actuando también en el Museo de Bellas artes así como en lugares de fuera de la capital como en conciertos celebrados en el Real Monasterio de Yuste o en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Ha intervenido en el Parador Nacional de Mérida y de Zafra, ofreciendo colaboraciones para las juventudes Musicales de Zafra. Destacables son también los conciertos ofrecidos en Villafranca de los Barros. Los Santos de Maimona, Montijo, Azuaya, Palmella (Portugal) etc…



En múltiples ocasiones han actuado junto a la Escolanía y junto al Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Ha intervenido con solistas como Lucjan Luc, Laura Ortiz, Melitón Cuadrado. Ha colaborado con el Aula de Canto de la profesora Coronada Herrera ofreciendo Ave Maris Stella de Leonardo Leo con Celia S. del Rio y Carmen Solis como Solistas.



Recientemente han interpretado junto al Coro del Conservatorio y solistas del aula de canto de la profesora Coronada Herrera, el “Gloria” RV 589 de A. Vivaldi, dirigidos por el Profesor Alonso Gómez Gallego.





ADAM STEPIEN KULEJ.
VIOLINISTA.

(CONCERTINO Y DIRECTOR FUNDADOR DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DEL CONSERVATORIO).



De origen polaco es licenciado de Violín por la Escuela Superior de Música de Wroclaw (Breslau). Ha sido concertino de la orquesta sinfónica “Filharmonía Sudecka” y primer violinista del cuarteto de cuerda “Silesia”. Con ambas agrupaciones ha participado en varias giras por su país natal y extranjero: República Checa, Hungría, Alemania, Rusia, Austria etc.



En el 1983 gana en Varsovia una oposición para ocupar el puesto de violín solista y posteriormente del segundo concertino en la Orquesta Sinfónica de Asturias dirigida por Victor Pablo Perez. Desde entonces se traslada a Oviedo.




Es miembro y cofundador del cuarteto de cuerda “Astur” muy elogiado por el público y critica en su tiempo. Ha participado en los festivales de Santander y Cuenca. Ha realizado giras por todo el territorio español incluyendo las Islas Canarias.




En el 1990 el gran pianista español Esteban Sánchez Herrero el director del Conservatorio de Mérida le ofrece una plaza de Profesor de Violín. Se traslada a Mérida donde es el profesor hasta 1995. Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Badajoz cuya Orquesta de Cámara dirige desde su nacimiento en el año 1995.



CORO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE BADAJOZ



El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, es una agrupación con más de 27 años de vida que surge en el seno del Conservatorio Superior de Música de la citada ciudad.



Se fundó en 1.979 a iniciativa de su primer director, el ilustre musicólogo D. Carmelo Solis, quién lo llevó a las más altas cotas de reconocimiento, cultivando siempre un repertorio muy esmerado con un especial foco de atención centrado en la polifonía clásica.



Tras la muerte de D. Carmelo Solís en 2001, la dirección del coro pasa a manos de D. Joaquín Fernández Picón, hasta Junio de 2005. En Septiembre de ese año, el coro pasa oficialmente a ser dirigido por D. Alonso Gómez Gallego, su actual director.



Muchas son las personalidades con las que ha intervenido o colaborado a lo largo de su historia (Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Esteban Sánchez, María Coronada, Miguel del Barco, J. Carreras…) que pueden dar una idea de la magnitud que sobre todo, durante la década de los años 80, alcanzó esta agrupación.



Actualmente el coro se encuentra en una profunda remodelación, llevada a cabo por el hoy titular. La remodelación afecta tanto a la estructura, como a la música y en definitiva trata de adaptar el mismo a las necesidades corales actuales, abordando ahora un repertorio que empieza a desmarcarse también por la música contemporánea, sobre la plataforma de secciones dentro de la agrupación que posibilitan abastecer el trabajo que se demanda. En julio del pasado año, -ya bajo este nuevo sistema-, el coro consiguió el Primer Premio “Lira de Oro” y Premio del Público en el Certamen Nacional de San Vicente de la Barquera.



Hoy, el coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, lo constituyen:



.-El Coro de Cámara.


.-Schola Gregoriana.


.-Escolanía.


.-Coro Joven.


.-CORO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE BADAJOZ. (Realiza 2 programas al año, uno en Semana Santa y otro en Navidad).



ALONSO GÓMEZ GALLEGO


DIRECTOR.



Nace en Badajoz el 20 de noviembre de 1977, desde pequeño se vinculó a todo tipo de agrupaciones vocales. Fundó y dirigió las Corales de Puebla de la Calzada y Calamonte. Ya en 1997 Funda el “Coro Amadeus” de Puebla de la Calzada, agrupación con la que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos.



Recibe formación de innumerables profesores a lo largo de su carrera, si bien los que más le han influido han sido: Esteban Sánchez, Carl Hogset, María Coronada, Francisco Rodilla, Laszlo Heltay, Gary Graden, F. E´ldoro, Johan Duijck y Ricardo Rodríguez. Finaliza con “Matrícula de Honor” la carrera superior de dirección coral en el Conservatorio Superior de música “Manuel Castillo” de Sevilla. Actualmente sigue ampliando estudios dentro y fuera de España, colaborando también como jurado en diversos concursos de ámbito nacional e internacional; participa como docente en cursos para UEx, CPR o AUPEX…



Dirigiendo ha obtenido numerosos galardones y premios, destacando: Primer premio y premio a la mejor interpretación de la obra obligada en el Concurso Nacional de Villancicos 2002; Primer premio en el III Certamen de Música Religiosa,(amb.Nacional), Cantoría Padre Dehón,2003; Primer Premio, “Premio Nacional”, en el Certamen Internacional de Habaneras y polifonía de Torrevieja 2003; Diploma de Oro en el Certamen Infantil de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Amb Internacional) 2004; Primer premio en el XIV Concurso Nacional de la Canción Castellana de Griñón, 2005; Primer premio en la modalidad de Voces Mixtas y ganador absoluto del Certamen Antigua Abestbatzak de Zumárraga, 2005; Primer clasificado en polifonía y folklore y Ganador Absoluto del Gran Premio Nacional de Canto Coral 2005; Primer premio y Premio del Público en el Certamen Nacional de Canto Coral de San Vicente de la Barquera 2006.



Como director ha trabajado con agrupaciones amateurs, semi-profesionales y profesionales dentro y fuera de España dirigiendo numerosos programas. Destacan el Réquiem Op. 48 de G. Fauré” (2000 y 2004), el monográfico “Extremadura y su Música” sobre libros de canto de la Catedral de Badajoz (2004), Requiem de Morales (2004), Ópera “Orpheo et Euridice” de W. Gluck (2004), Zarzuela “Agua, Azucarillos y Aguardientes” (2006), “Gloria RV 589 de A. Vivaldi” (2006) etc…

Ha realizado varios trabajos discográficos destacando su participación en el Disco del “L” aniversario del International Choral Festival, Ha dirigido en el City Hall en Cork (irlanda), en la Klosterkirche St. Georg en Alemania, diversos festivales internacionales en Portugal, en Círculo de Bellas Artes (Madrid), Segovia, Ávila, Sevilla etc…; alguno de sus conciertos han sido retransmitidos íntegramente por TVE y Canal Clásico Internacional.



Actualmente desarrolla proyectos dentro de Extremadura -Jornadas Coralistas Exttremeñas, Armonización Coral, “Extremadura y su Música”, “Contemp-Coralia”, In illo tempore”, etc.. siendo hoy por hoy Profesor Superior de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y Director del Coro de dicho centro desde septiembre de 2005.




TEXTOS:

Sanctus, Benedictus y Agnus Dei de la Misa en Sol M. D. 167.

Sanctus


Sanctus, Sanctus Santo, Santo

Sanctus Dominus Santo es el Señor

Deus sabaoth Dios de los ejércitos

Pleni sunt caeli Llenos están los cielos

Et terra gloria tua y la tierra de su gloria

Hosanna in excelsis Hosanna en las alturas.

Benedictus

Benedictus qui venit Bendito el que viene

In nomine Domini En nombre del Señor.


Hosanna in excelsis Hosanna en el cielo.

Agnus Dei

Agnus Dei qui tollis pecata mundi Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo

Miserere nobis Ten piedad de nosotros.

Agnus Dei qui tollis pecata mundi Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo

Miserere nobis Ten piedad de nosotros.

Agnus Dei qui tollis pecata mundi Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo

Dona nobis pacem. Danos la paz.

……………………

Stabat Mater.

I. Stabat Mater dolorosa

Stabat Mater dolorosa Estaba en pie la Madre, dolorida

juxta crucem lacrimosa, llorando junto a la cruz

dum pendebat Filius. mientras su Hijo colgaba de ella.

Cujus animam gementem, Y su llorosa alma,

contristatam et dolentem entristecida y doliente,

pertransivit gladius. la atravesó una espada de parte a parte.

O quam tristis et afflicta ¡Oh, cuán triste y afligida

fuit illa benedicta se halló aquella bendita

Mater Unigeniti! Madre del Unigénito!

Quae moerebat et dolebat Gemía y suspiraba,

Pia Mater, dum videbat como madre piadosa, al ver

Nati poenas incliti. el sufrimiento de su ínclito Hijo.

II. Quis est homo qui non fleret

Quis est homo qui non fleret, ¿Qué hombre no lloraría

Matrem Christi si videret si viera a la Madre de Cristo

in tanto supplicio? en tan gran suplicio?

Quis non posset contristari, ¿Quién no podría entristecerse

Christi Matrem contemplari, al contemplar a la Madre de Cristo

dolentem cum Filio? sufriendo con su Hijo?

Pro peccatis suae gentis Por los pecados de su pueblo

vidit Jesum in tormentis, vio a Jesús en torturas,

et flagellis subditum. sometido a azotes.

Vidit suum dulcem Natum Veía a su dulce Hijo

morientem desolatum, agonizando, desolado

dum emisit spiritum. hasta dar el último aliento.

III. Eja, Mater, fons amoris

Eja, Mater, fons amoris, ¡Ea, Madre, fuente de amor!,

me sentire vim doloris hazme sentir la fuerza de tu dolor

fac, ut tecum lugeam. para que llore contigo.

Fac ut ardeat cor meum Haz que arda mi corazón

in amando Christum Deum, de amor a Cristo, Dios,

ut sibi complaceam. para complacerlo.

Sancta Mater, istud agas, Santa Madre, haz esto:

Crucifixi fige plagas graba las llagas del Crucificado

cordi meo valide. fuertemente en mi corazón.

Tui nati vulnerati, De tu Hijo lacerado,

tam dignati pro me pati, que se dignó sufrir tanto por mí,

poenas mecum divide. comparte conmigo las penas.

Fac me tecum pie flere, Hazme llorar piadosamente contigo

Crucifixo condolore, y sufrir con el Crucificado

donec ego vixero. mientras dure mi vida.

Juxta crucem tecum stare, Quiero estar contigo junto a la cruz,

et me tibi sociare y unirme a ti

in planctu desidero. en el dolor.

IV. Virgo virginum praeclara

Virgo virginum praeclara Virgen excelsa entre las vírgenes,

mihi jam non sis amara, no seas ya rigurosa conmigo;

fac me tecum plangere. déjame llorar contigo.

Fac ut portem Christi mortem, Déjame llevar la muerte de Cristo,

passionis fac consortem, ser partícipe de su pasión

et plagas recolere. y recibir sus llagas.

Fac me plagis vulnerari, Hazme ser herido por sus llagas,

fac me cruce inebriari, y embriagado por la cruz

et cruore Filii. por amor de tu Hijo.

Inflammatus et accensus Que en medio del fuego y las llamas

per te Virgo, sim defensus sea defendido por ti, Virgen,

in die judicii. en el día del Juicio.

Fac me cruce custodiri, Haz que la cruz me proteja,

morte Christi praemuniri la muerte de Cristo me ampare

confoveri gratia. y su gracia me consuele.

Quando corpus morietur Cuando mi cuerpo muera,

fuc ut animae donetur haz que a mi alma le sea otorgada

paradisi gloria. la gloria del paraíso.

……………..

Requiem Op. 48.

Introitus et Kyrie.

Requiem aeternam dona eis Domine Dales el descanso eterno, Señor

Et lux perpetua luceat eis. Y que la luz perpetua los ilumine

Te decet hymnus, Deus in Sio Mereces un himno, Dios, en Sión

Et tibe reddetur votum in Jerusalem; y te ofrecerán votos en Jerusalén;

Exaudi orationem meam, atiende mi oración,

Ad te ovnis caro veniet. Todos los cuerpos van a Ti.

Kyrie eleison Señor, ten piedad

Christe eleison Cristo, ten piedad.

O Domine Jesu Christe.

O Domine Jesu Christe, Oh Señor Jesucristo

Rex gloriae, Rey de la gloria

Libera animas defunctorum Libera a las almas de los difuntos

De poenis inferni de las penas del infierno

Et de profundo lacu y de las profundidades del lago.

Libera animas defunctorum libera a las almas de los difuntos

De ore leonis de la boca del león,

Ne absorbeat tartarus que el abismo no las absorba


Ne cadant in obscurum ni caigan en las tinieblas

Hostias et proeces tibi, Domine Súplicas y alabanzas, Oh Señor

Laudis offerimus te ofrecemos en sacrificio.

Tu suscipe pro animabus illis acéptalas en nombre de las almas

Quórum hodie memoriam facimus en cuya memoria hoy las hacemos

Fac eas, Domine en cuya memoria hoy las hacemos

De morte transire ad vita de la muerte a la vida

Quam olim Abrahae promisiste como antaño a Abraham prometiste

Et semini eius Y a su descendencia

Sanctus

Sanctus, Sanctus Santo, Santo

Sanctus Dominus Santo es el Señor

Deus sabaoth Dios de los ejércitos

Pleni sunt caeli Llenos están los cielos

Et terra gloria tua y la tierra de su gloria

Hosanna in excelsis Hosanna en las alturas.

Pie Jesu

Pie Jesu Domine Santo Señor Jesús,

Dona eis requiem dales el descanso

Sempiternam requiem el descanso eterno.

Agnus Dei

Agnus Dei qui tollis pecata mundi Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo

Dona eis requiem dales el descanso

Sempiternam requiem el descanso eterno.

Lux aeternam luceat eis la luz inextinguible brille para ellos,

Domine Señor

Cum sanctus tuis in aeternum con tus santos por toda la eternidad

Quia pius es es porque eres misericordioso

Requiem aeternam, dona eis dales el descanso eterno,

Domine Señor

Et lux perpetua luceat eis brille para ellos la luz perpetua.



Libera me

Libera me Domine Librame Señor

De morte aeterna, de la muerte eterna,

In die illa traemenda en ese día temible

Quando coeli movendi sunt cuando se muevan los cielos

Et terra y la tierra

Dum veneris, judicare saeculum y vendrán a juzgar al mundo

Per ignem por el fuego.

Tremens factus sum ego, et timeo lleno de terror estoy y temo

Dum discussio venerit, el juicio y la ira

Atque ventura ira que vendrán

Dies illa, dies irae los día de la ira,

Calamitatis et miseriae calamidad y miseria

Requiem aeternam, dona eis dales señor el descanso eterno,

Domine Señor

Et lux perpetua luceat eis y brille para ellos la luz perpetua

Libera me Domine Librame Señor

De morte aeterna, de la muerte eterna,

In die illa traemenda en ese día temible

Quando coeli movendi sunt cuando se muevan los cielos

Et terra y la tierra

Dum veneris, judicare saeculum y vendrán a juzgar al mundo

Per ignem por el fuego.

Libera me Domine Librame Señor

In paradisum

In paradisum de ducant angeli vendrán los ángeles a recibirte,

In tuo advente suscipiant te martyres y podrán venir los mártires a

Et perducant te in civitatem recibirte, y te llevarán a la ciudad

Sanctam jerusalem santa de Jerusalem

Chorus angelorum te suscipiat los coros de los ángeles te recibirán

Et cum lazaro quondam paupere y con Lázaro y los pobres

Aeternam habeas requiem. Podrás tener tu eterno descanso.





PROGRAMA DE NAVIDAD 2007.

Coro y Escolanía del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.


Escolanía

.-Selección de temas del proyecto “Musica e Infancia”. Extremadura y su Música.

.-Laude Novella.
.-Congaudeant. Codex Calixtinus.
.-Cantiga de Santa María. Alfonso X. Arr. Ricardo Rodríguez.

.-Ave María. J. A. Pedrosa.
.-Puer Natus. Rheinberger.
.-Canción de Navidad.

Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. (Coro de Proyectos Globales)



El Barroco en España y en Iberoamérica


EN ESPAÑA.

.-Magníficat. José de San Juan. (¿-1747). Archivo de las Descalzas Reales de Madrid.

Transcriptor: Paulino Capdecón.



EN IBEROAMÉRICA.

Evangelización y Música en las Reducciones de Moxos.

Musicólogo y Transcriptor: Piotr Nawrot.

.-Por hacer festejo. Anónimo del Archivo Musical de Moxos.

.-Lucientes astros. Anónimo del Archivo Musical de Moxos.


Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

(www.coroconservatoriobadajoz.com)

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, es una agrupación con más de 25 años de vida que surge en el seno del Conservatorio Superior de Música de la citada ciudad. Se fundó en 1.979 a iniciativa de su primer director, el ilustre musicólogo D. Carmelo Solís, quién lo llevó a las más altas cotas de reconocimiento, cultivando siempre un repertorio muy esmerado con un especial foco de atención centrado en la polifonía clásica.


Tras la muerte de D. Carmelo Solís en 2001, la dirección del coro pasa a manos de D. Joaquín Fernández Picón, hasta Junio de 2005. Durante este período el coro realizó numerosos conciertos, destacando las participaciones junto a la Orquesta de Extremadura. En septiembre de 2005, el coro pasa a ser dirigido oficialmente por D. Alonso Gómez Gallego.

Muchas son las personalidades con las que ha intervenido o colaborado a lo largo de su historia (Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Esteban Sánchez, María Coronada, Miguel del Barco, J. Carreras…), habiendo cantado para autoridades del más alto rango, como jefes de estado, S.A.R. El Príncipe de Asturias y SSMM los Reyes de España, etc… que pueden dar una idea de la magnitud que sobre todo, durante la década de los años 80 y principios de los 90, alcanzó esta agrupación. Ha realizado grabaciones para el sello RTVE y destacadas actuaciones en TV.

En esta última etapa, y 2 años después de haber iniciado su gestión al frente de la agrupación, ya bajo el nuevo titular el coro atesora dos importantes galardones en el Certamen Nacional de la Canción Marinera celebrado en Julio de 2006 en San Vicente de la Barquera (Cantabria), obteniendo el Primer Premio “Lira de Oro” y premio del público.

Son también dignas de mención, las reconstrucciones llevadas a cabo por la Schola Gregoriana desarrollando el proyecto “In illo tempore…” del Plan “Extremadura y su Música”; así como las intervenciones de la Escolanía en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Badajoz, el monográfico la Historia de la Música en boca de niños interpretado en la Catedral de Elvas (Portugal), Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca), la intervención en el Festival Internacional de Coros Ciudad de Palmella (Portugal), recientemente en la Asamblea de Extremadura o en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja –Alicante- (infantil), donde consiguió el “Diploma de Oro”; las intervenciones y los estrenos que sobre música extremeña (CONTEMP-CORALIA) está llevando a cabo el “Coro Joven” y las destacadas actuaciones con programas monográficos del Coro de Cámara en el Real Monasterio de Yuste, en la Real Capilla del Convento de Santa Ana, o la recientemente llevada a cabo en la Basílica del Monasterio de Guadalupe con motivo del año jubilar guadalupense.

Pero sobre todo, durante estos dos últimos cursos el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz (Coro de Proyectos Globales) ha trabajado intensamente en el montaje de programas de gran formato para los ciclos de Navidad y Semana Santa:

.-Navidad de 2005: “In illo tempore…”, Propios del IV domingo de adviento (gregoriano) y el Magníficat de Guerrero entre otros.

.-Ciclo Sacro 2006: “Tres misas, tres estilos”. Misa gregoriana correspondiente al viernes de Dolores, Misa O quam gloriosum de Victoria y Misa Brevis de Gounod para solistas coro y órgano.

.-Navidad 2006: Gloria RV 589 de A. Vivaldi.

.-Ciclo Sacro 2007: Misa en Sol de Schubert D 167, Stabat Mater op.138 de J. G. Rheimberger y Requiem de G. Fauré Op. 48.


Alonso Gómez Gallego. Director.

Titulado superior en Solfeo y Teoría de la Música, finaliza con matrícula de honor sus estudios superiores de Dirección Coral en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla con el catedrático Ricardo Rodríguez, si bien son de destacar en su formación los conocimientos adquiridos de los profesores L. Heltay, Gary Graden y F. Rodilla en el campo de la Dirección y de Carl Hogset y Coronada Herrera en el campo de la técnica vocal. Actualmente ejerce profesionalmente en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz desde el año 1997.

Fundador de varias agrupaciones corales, hoy por hoy dirige al Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y al Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Creador y promotor del proyecto “Extremadura y su Música”, lo desarrolla en la actualidad dentro del plan de acción cuyo objeto es la investigación, el estudio, la promoción y difusión de nuestro patrimonio musical.

Ha dirigido dentro y fuera de España a agrupaciones corales amateur, semi-profesionales y profesionales, destacando sus intervenciones en la gala de clausura del “International Choral Trophyc” en Cork (Irlanda), gala de coros premiados en Concurso Internacional de Torrevieja (retransmitida por canal clásico internacional de TVE) o el concierto celebrado en el Klosterkirche St. Georg dirigiendo al coro profesional “Landesakademie” en Ochsenhausen, Alemania.

Dirigiendo ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos, si bien los más significativos son el primer premio en el Concurso Nacional de Villancicos de Molina (2002), el “Premio a la mejor interpretación de la obra obligada” en el Concurso Nacional de Villancicos de Molina (2002), primer premio en el concurso “Cantoría Padre Dehón” en Novelda (Alicante), primer premio “Premio Nacional” en el Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, “Diploma de Oro” en el Festival Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Infantil) 2004, Primer Premio en Voces Mixtas y Ganador Absoluto del Concurso “Antigua Abesbatzak” de Zumárraga, Primer Premio en el Concurso Nacional de la Canción Castellana de Griñón, Primer premio en la modalidad de “Polifonía” del Gran Premio Nacional de Canto Coral 2005, Primer premio en la modalidad de “Folklore” del Gran Premio Nacional de Canto Coral 05, Ganador absoluto del Gran Premio Nacional de Canto Coral 2005, “Premio del Público” en el Concurso Nacional de la Canción Marinera en San Vicente de la Barquera y el “Primer Premio” en el Concurso Nacional de la Canción Marinera en San Vicente de la Barquera, Cantabria. 2006.