ESCOLANÍA

escolania-del-conservatorio

La Escolanía del Conservatorio de Badajoz nace en 1985 a iniciativa del que fue su director hasta 2001, D. Joaquín Fernández Picón. Con él obtuvo un importante reconocimiento así como la necesaria consolidación de grupo consiguiendo el objetivo de formar a cantores que posteriormente pasaran a formar parte del Coro del Conservatorio. Por esta Escolanía han pasado cantantes hoy sobradamente conocidos como es el caso de Carmen Solís, Celia Sánchez…

Posteriormente, en 2001 pasa a manos de D. Alonso Gómez Gallego integrándose en el curso 2005-2006, como sección del Coro del Conservatorio de Badajoz y adoptando desde entonces el mísmo régimen de trabajo musical y formando parte administrativamente, ya, de su esctructura.

Desde entonces hasta el curso 2009-2010 la escolanía estuvo integrada por 34 niños que tras pasar sendos procesos de selección intervenían en los diversos conciertos y actividades que cada año se organizaban.

En sus últimos programas incluyeron obras del Codex Calixtinus, Llibre Vermell, Cancionero de Palacio, Mozart, Alcaraz, B. Bartok, L. Bardos, Alicia Terrón, Z. Kodaly, J. A. Pedrosa, etc…

Desde 2001, sus actuaciones más significativas han sido:

.-Concierto en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
.-Concierto inaugural en las Jornadas de Formación Musical de Montijo.
.-Concierto junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Badajoz en el Teatro López de Ayala. Badajoz.
.-Intervención en la Grabación Discográfica promovida por la Junta de Extremadura “Yo de mayor quiero ser solidario”.
.-Concierto monográfico en la Iglesia de S. Alberto Magno de los Padres Filipenses en Sevilla.
.-Encuentro internacional de coros infantiles en “Palmella” Portugal.
.-Concierto junto al aula de Coronada Herrera en el Teatro López de Ayala de Badajoz. D
.-Concierto en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz.
.-Participación en el Certamen Internacional Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Infantil), Alicante; obteniendo el “Diploma de Oro”.
.-Concierto para la Universidad de Extremadura. (Facultad de Formación del Profesorado).
.-Concierto en el Teatro López de Ayala. Festival de coros “Hermano Daniel”, Diciembre 05.
.-Participación en el concierto “In illo tempore…” Catedral de Badajoz.

.-Conciertos en la Iglesia de San José de Badajoz, y en al Igleisa Nuestra Señora de la Encarnación de Puebla de la Calzada. Intercambio con la Escolanía “Amadeus”. Junta de Extremadura.
.-Participación en la Misa que con motivo del aniversadio de la Parroquia Virgen de Guadalupe de Badajoz, se llevó a cabo en mayo de 2006.
.-Concierto en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Badajoz. Junta de Extremadura. Junio de 2006

.-Concierto junto al Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz en el I Festival de Música Contemporánea “Extremadura y su Música” organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral en la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de Puebla de la Calzada.

Uno de los ciclos desarrollados por esta agrupación y que con más cariño recuerdan es el desarrollado en el curso 2006-2007. Entonces, la Escolanía ofreción un ciclo de conciertos que bajo el título “La Historia de la Música en boca de niños” , llevó a la agrupación a actuar en diversas iglesias de Badajoz (San Juan Macías, Concepción y San José), ya fuera de la localidad, en la Iglesia Santa María del Castillo de Olivenza, Nossa Senhora da Assunçao de Elvas (Portugal), culminándo dicho ciclo en la Catedral de Ciudad Rodrigo, (Salamanca).

Más información sobre conciertos en la sección “Información / Memorias” de esta web.