El Coro del Conservatorio de Badajoz ofrece tres nuevos conciertos

Badajoz, 13 de marzo de 2013
Coro del Conservatorio de Badajoz «Juan Vázquez»

El primero de ellos tendrá el miércoles día 13 de marzo y correrá a cargo de la Schola Gregoriana que reaparece tras varios años en silencio con un programa de música monódica y medieval. El concierto, incluido en el proyecto «In illo tempore…» del Plan de Acción Extremadura y su Música, presentará diversos himnos transcritos de los cantorales de la Iglesia Colegial Santa María de la Candelaria de Zafra, rescatando así parte de los sonidos de la Extremadura de antaño. Además, se recrearán otros temas polifónicos del Códice Calixtino y de las Huelgas. La actuación comenzará a las 20.45 horas en la Real Capilla del Convento de Santa Ana de Badajoz con entrada libre hasta completar el aforo.

El jueves 14 intervendrá el Coro Joven; que también reaparece tras su adscripción al conservatorio profesional «Juan Vázquez». La agrupación interpretará, en el mismo lugar, un breve programa para voces iguales que atenderá casi de forma monográfica a la obra de Britten, «Ceremony of Carols». El concierto contará con la intervención de la arpista vasca Ohiane Igerabide, también profesora del centro. La actuación dará comienzo a las 20.45 horas, también con entrada libre hasta completar el aforo.

Oihane

Finalmente, el domingo 17 volverá a participar el coro del proyectos globales. En esta ocasión interpretarán música del polifonista de origen extremeño Hernando Franco (Galizuela 1532 – México 1585) así como obras policorales tomadas del archivo musical de la Catedral de Badajoz del siglo XVI y transcritas por el propio director de la agrupación. El concierto tendrá lugar a las 20.15 horas en la Iglesia de Santiago de la localidad pacense de Llerena. Este última actuación se enmarca dentro de las actividades que desde la Diputación Provincial de Badajoz se están llevando a cabo en distintas poblaciones de la provincia para dar a conocer la actividad de los dos centros educativos musicales que regenta el citado organismo.

jjguisado

Los conciertos cuentan con la colaboración del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral que ha confeccionado y cedido los trabajos del programa a interpretar, cuya actividad engloba dentro del «Plan de Acción Extremadura y su Música».

Todos los conciertos serán dirigidos por Alonso Gómez Gallego, titular de la agrupación desde 2005.