El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz será el encargado de ofrecer tres conciertos monográficos sobre Hernando Franco

ccb_calzadilla241

El Coro dedicará este programa al que fuera su primer director y fundador D. Carmelo Solís.

Lunes, 16 de marzo de 2009
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz será el encargado de realizar los tres conciertos monográficos de Hernando Franco dentro del proyecto “MÚSICA E HISTORIA” que organiza el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para el desarrollo del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA.

El coro dedicará estos conciertos a la memoria de D. Carmelo Solís, quien fuera el primer director y fundador de la agrupación que ahora celebra sus 30 años de actividad.

Continúan los Conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música con un ciclo que se enmarca dentro del proyecto “Música e Historia”. La línea de actuación de este proyecto consiste en realizar conciertos de corte histórico y con estudios previos que dan pie a un programa de profundidad, sostenido en su mayoría por estudios de investigación que garantizan el interés no sólo artístico-musical sino también cultural-informativo y divulgativo del mismo. Si el pasado año se mostró el “rito de la salve en el s. XVI” sobre el estudio que el musicólogo Juan María Suárez Martos hizo al respecto, este año se ha optado por la obra recogida por un musicólogo mexicano, Juan Manuel Lara Cárdenas, quien ha transcrito la polifonía del primer maestro de capilla de la catedral de México del que se conserva constancia escrita, HERNANDO FRANCO.

Hernando Franco nació en Galizuela (hoy pedanía de la localidad pacense de Esparragosa de Lares) en 1532. Partió a Nueva España formando parte del séquito del que sería III Arzobispo de México, Fray Alonso de Montúfar y llegó a ser maestro de capilla de la catedral de la citada ciudad. Murió en México en 1585. Hernando Franco es conocido en México y a él se están dedicando estudios y nuevas transcripciones de su obra, pero pasa casi desapercibido es que es de origen extremeño. Es aquí donde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral encuentra el hilo para tejer el I ciclo de conciertos del proyecto Música e Historia del presente año 09.

El material ha sido puesto a disposición del Coro del Conservatorio de Badajoz para realizar los conciertos de presentación del ciclo MÚSICA E HISTORIA.

El ciclo consta de tres conciertos y una conferencia. Los conciertos se llevarán a cabo el Sábado día 21 en la Iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza a las 21.00 horas, el día 27 de Marzo en la Santa Iglesia Catedral de Badajoz a las 20.30 horas (dentro del ciclo de música sacra de la capital pacense) y el día 29 de Marzo en la Concatedral Santa María de Mérida a las 20.30 horas. Las actuaciones serán interpretadas por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz dirigido por su titular, D. Alonso Gómez Gallego. A las polifonías mixtas se sumarán las voces de los “Seises de Amadeus”, grupo de niños cantores que intervendrán en diversos momentos del concierto. Las actividades del ciclo se cerrarán con una charla – conferencia sobre el citado autor en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música de Badajoz el día 30 de marzo a las 19.00 horas, en la que intervendrán como ponentes, D. Francisco Rodilla León y el propio Director, D. Alonso Gómez Gallego.

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz aprovechará con estos conciertos la ocasión para dedicar este programa al que fuera primer director y fundador, D. Carmelo Solís en un año en el que se celebran los 30 años desde la fundación de la legendaria agrupación.

La entrada será libre en todos los conciertos hasta completar el aforo.

Más información en www.indiccex.com

16-3-2009 – Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz