La Escolanía del Conservatorio realizará un concierto en Cáceres

foto-escolania

El concierto tendrá lugar el domingo 11 a las 20.00 horas en la Iglesia de Santiago.

Jueves, 8 de Mayo de 2008
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

La Escolanía del Conservatorio de Badajoz, realizará un concierto en la Iglesia de Santiago de Cáceres.

El próximo día 11 de Mayo a las 20.00 horas de la tarde, la Escolanía del Conservatorio Superior de Música de la Diputación de Badajoz, ofrecerá un concierto en la iglesia de Santiago, de la ciudad de Cáceres.

El concierto forma parte del proyecto “Música e Infancia” enmarcado dentro de las actividades del Plan de Acción Extremadura y su Música, que desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral se están llevando a cabo desde el pasado año.

La Escolanía del Conservatorio de Badajoz, nace en 1985 a iniciativa del que fue su director hasta 2001, D. Joaquín Fernández Picón. Con él obtuvo un importante reconocimiento así como la necesaria consolidación de grupo consiguiendo el objetivo de formar a cantores que posteriormente pasaran a formar parte del Coro del Conservatorio.

En el año 2001 pasa a manos de D. Alonso Gómez Gallego integrándose en el curso 2005-2006, como sección del Coro del Conservatorio de Badajoz y adoptando desde entonces el mismo régimen de trabajo musical y formando parte administrativamente, ya, de su estructura. Bajo la dirección del actual titular han colaborado en grabaciones para la Junta de Extremadura, en proyectos infantiles y han obtenido galardones y reconocimientos como la medalla de oro en el Festival Internacional Infantil de Habaneras de Torrevieja en 2004. Durante este año han actuado en ciclos como Guadalupe Año Jubilar, (en Guadalupe), en la asamblea de Extremadura, en ciclo de música sacra de Badajoz (en la catedral) o en la Semana de Puertas abiertas que cada año se organiza en Evora (Portugal).

Hoy la escolanía está integrada por 34 niños que tras pasar sendos procesos de selección, integran plantillas de unos 25 cantores que intervienen en los diversos conciertos que se realizan dentro de las actividades que cada año organiza el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, y que en los últimos años se decantan por actuaciones sobre temas monográficos.

Concienciados con su patrimonio cultural, la Escolanía viene realizando estrenos de obras escritas sobre melodías tradicionales de nuestros pueblos. Cabe destacar que sólo en lo que va de curso y gracias al plan de acción EXTREMADURA Y SU MÚSICA, han realizado hasta tres estrenos absolutos de obras cuyas melodías han sido extraídas de los cancioneros de investigadores como Francisco Rodilla o Pilar Barrios.

Más información en:

8-5-2008 – InDiCCEx