El Coro del Conservatorio realizará varios estrenos absolutos

sesion-meiac027

El concierto está dentro del ciclo MÚSICAS PARA EL III MILENIO que se organiza desde Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para el Plan de Acción Extremadura y su Música.

Sábado, 26 de abril de 2008
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz (Coro Joven), realizará varios estrenos absolutos.

El Coro del Conservatorio de la Diputación de pacense (secc. Coro Joven), realizará 3 estrenos absolutos el próximo día 29 de Abril a las 21.00 horas en la Iglesia San Juan Macías de Badajoz. Entre las obras a estrenar se encuentra un trabajo escrito en «Ehtremeñu» del autor Pablo Gonzálvez con música de J. A. Galindo. Se trata del primer concierto del ciclo «Músicas para el III Milenio» que desde el proyecto Contemp-Coralia del Plan de Acción Extremadura y su Música tendrá lugar durante este año.

Las obras que se estrenarán son:

.-Ave Verum. Obra declarada de interés del Concurso Amadeus de Composición Coral 2006-2007. Autor: Juan Antonio Pedrosa.

.-Panis Angélicus. Obra presentada al Concurso Amadeus de Composición Coral 2006-2007. Autor: Dante Andreo.

.-«El Encuentru», obra declarada de Interés por el Concurso Amadeus de Composición Coral 2007-2008. Autor de la Música: José Antonio Galindo. Autor de la letra: Pablo Gonzálvez González.

Además, el Coro del Conservatorio, y más concretamente su «Escolanía», realizó el pasado día 4 de abril otro estreno absoluto. Se trató en esta ocasión de una obra popular de «La Coronada», y que recientemente se dió a conocer también en un concierto llevado a cabo en Evora (Portugal).

El programa que el próximo día 29 ofrecerá el Coro de la Diputación pacense estará estructurado en dos bloques. En su primera parte interpretará temas sacros de los s. XX y XXI, donde se encuadrarán dos de los estrenos anunciados. Ya en su segunda parte, titulada «Música y Poesía» de los s. XX y XXI tendrá lugar el estreno de la obra «El Encuentru» así como otras composiciones sobre textos de Machado, Lorca, F. Pino, etc… En esta segunda parte se contará con la intervención del pianista montijano José Luis Pérez Romero que acompañará los «Nocturnos de la Venta».

Son ya numerosos los estrenos absolutos que la agrupación pacense está realizando con sus secciones y destacable la labor de aportación a la realidad cultural extremeña en general y al repertorio coral en particular, de obras de especial significación, bien por sus textos (ehtremeñu, cahtúo, etc…), bien por sus melodías (extraídas de distintos lugares de la geografía regional) o bien por sus autores.

El Coro Joven del Conservatorio, bajo la dirección de su actual titular ha conseguido importantísismos galardones destacndo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Canto Coral de San Vicente de la Barquera en junio de 2006 -«Lira de Oro»- así como el premio del jurado popular del citado certamen o el Diploma de Oro en el Concurso Internacional Infantil de Torrevieja -en esta ocasión con la Escolanía-.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

Más información en www.coroconservatoriobadajoz.com / www.indiccex.com

26-4-2008 – Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.