El Coro del Conservatorio intervendrá en el Ciclo de Música Sacra de la capital pacense

ccb_plasencia_san-nicolas190

Volviendo a los orígenes…

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz participará activamente en el ciclo de música sacra de la capital pacense.

El coro del conservatorio superior de música de Badajoz intervendrá en el ciclo de música sacra que todos los años organiza la sociedad filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación Provincial.

Una conferencia, una misa gregoriana y un concierto de polifonía serán pues las aportaciones que este año presenta y ofrece la agrupación del centro de estudios musicales pacense.

Por un lado la Schola dirigida por su titular, D. Alonso Gómez Gallego, realizará una misa gregoriana en la S.I.Catedral el próximo 7 de Marzo a las 20.00 horas. En la misma se interpretarán unas letanías lauretanas y una misa de cuaresma. La actuación concluirá con unos motetes polifónicos de Francisco Peñalosa.

Previo a esta actuación, en el Salón de Actos del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, se ofrecerá una conferencia que bajo el título “El rito de la salve en el S. XVI”, ofrecerá el ponente, D. Juan María Suárez Martos, Doctor por la Universidad de Sevilla y profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, quien realizara a la postre el estudio de investigación sobre este rito. La conferencia, en la que además se hará una exposición sobre el plan de Acción Extremadura y su Música y las repercusiones del mismo, tendrá lugar a las 17.30 horas en el citado lugar.

Finalmente el día 13 de marzo a las 20.00 horas el Coro del Conservatorio (Coro de Cámara, Schola y Seises) intervendrán en la Catedral para ofrecer, bajo la dirección de su titular el profesor anteriormente citado, el programa “El rito de la Salve en el S. XVI”, programa enmarcado en el proyecto MÚSICA Y MONUMENTO que desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y gracias al PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA, se ha confeccionado para el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz (entre otros) y con el que ofrecerá su tradicional concierto sacro.

“Volviendo a los orígenes”. Con estas palabras desde la agrupación se quiere echar una mirada atrás en unas fechas especialmente significativas para la misma; pues se asiste de alguna manera al fin de un ciclo. El programa pretende por tanto reencontrar al coro con su pasado más glorioso, -por un lado y en el sentido histórico musical-, trasladándonos hasta los orígenes de la polifonía renacentista española, considerado también el siglo de Oro de la Música Española; y por otro, hacer un guiño hacia los orígenes la agrupación que fundara y dirigiera durante más de 20 años D. Carmelo Solís, quien con sus programas, -impregnados todos ellos de gustosa polifonía, alusiones gregorianas, belleza, mística, amor por el arte extremeño, conseguido desde un rigor histórico pionero por entonces-, sentara las bases y el espíritu de la agrupación que hoy es el “CORO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE BADAJOZ”

29-2-2008 – Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.